«No hace falta tanto coach. Escúchate a ti mismo y en el silencio oirás a Dios»

Presentación del nuevo libro ‘Levantemos el corazón’ de Javier Rubio

El pasado jueves, se llevó a cabo la presentación del nuevo libro del periodista y escritor Javier Rubio, titulado ‘Levantemos el corazón. Guía para no perderse en misa’ (Ediciones Paulinas). El evento se realizó en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un lugar que albergó a un nutrido público que asistió para apoyar la presentación de la nueva obra de Rubio.

Durante el acto, Javier Rubio estuvo acompañado por su inseparable Trío de Capilla, una formación compuesta por Francisco Robles, Juan Miguel Vega y Sebastián Torres. Este trío, que nació en las páginas del diario El Mundo con el objetivo de ofrecer una visión divertida y guasona del mundo de las cofradías, se convirtió en un cuarteto en el evento.

Un libro ‘rarito’ que sirve como guía para la misa

Rubio tomó la palabra inicialmente para explicar la peculiaridad de su nuevo libro. En sus propias palabras, este libro no pretende llegar a un público mayoritario. «Es un libro ‘rarito’ que sirve a modo de guía para no perderse en la misa», bromeó el autor.

La clave de ‘Levantemos el corazón’, según Rubio, se encuentra en un término poco conocido: la mistagogía. Este término hace referencia a la forma de adentrarse en el misterio del sacramento de la Eucaristía. Rubio señaló que su intención con esta obra no era hacerse rico ni famoso, sino permitir que el lector vea la misa con otros ojos.

Francisco Robles, uno de los integrantes del trío, recurrió a su sentido del humor para compartir su experiencia con el libro, asegurando que era un texto muy interesante que se lee «en un plis plas».

La misa vista con otros ojos

Rubio también profundizó en el significado de la famosa frase del evangelio de San Mateo que se cita en la misa: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme». Según el autor, esta frase se pronuncia «en el momento en que vamos a tomar el Cuerpo de Dios. Nosotros, gracias al sacrificio de Cristo, nos metemos en esa ofrenda que le damos al Padre«.

Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, destacó la faceta pedagógica de Rubio en su nueva obra, subrayando que el libro «se lee en media hora».

El tercer miembro del Trío de Capilla, Sebastián Torres, confesó que para él, el libro había sido una grata sorpresa. «He aprendido palabras como doxología -la alabanza a Dios- y me ha hecho recordar muchas cosas, sobre todo de la infancia», compartió Torres.

La misa como camino hacia la patria celestial

A medida que el acto avanzaba, Javier Rubio compartió reflexiones profundas sobre la misa. «Lo más importante de la misa no es la consagración, sino la comunión. A misa se va a comulgar toda la asamblea pecadora. Vamos a la misa para alimentarnos de ese cuerpo y esa sangre, que es lo que nos mantiene en ese peregrinar por la tierra y en ese camino de la patria celestial«.

Además, Rubio habló de algunos ritos en la misa. Por ejemplo, cuando el sacerdote levanta al principio la Biblia, «se inciensa el cuerpo en el que están contenidas las palabras. El sacerdote lo levanta para que lo aclamemos. Destaca la belleza del Nuevo Testamento, la extraordinaria musicalidad de los Salmos«.

Con su nuevo libro, Javier Rubio invita a los lectores a adentrarse en el misterio de la misa, a comprenderla y vivirla de una manera más profunda y significativa. ‘Levantemos el corazón’ se presenta así como una guía para no perderse en la misa, un camino hacia la comprensión de la fe y la vida espiritual.