Moody’s eleva la calificación crediticia de CriteriaCaixa respaldando su nuevo plan estratégico
El reconocido servicio de calificación de crédito Moody’s Ratings ha actualizado al alza la calificación crediticia de CriteriaCaixa. Esta institución es el brazo inversor de la destacada Fundación La Caixa. Este hecho se produce después de que CriteriaCaixa presentó su nuevo plan estratégico el pasado lunes. A través de este plan, la entidad tiene la intención de incrementar el valor de sus activos de los 27.000 millones actuales a 40.000 millones para el año 2030.
La agencia de calificación de crédito ha elevado la calificación de solvencia a largo plazo de CriteriaCaixa de ‘Baa2’ a ‘Baa1’ y mantiene la perspectiva positiva. Este aumento en la calificación proporciona un respaldo a las medidas incluidas en el plan estratégico 2025-2030 de la organización.
El plan estratégico de CriteriaCaixa
Dentro de este plan estratégico, los puntos destacados incluyen las previsiones para la posición de la deuda neta con un objetivo del 10% y un máximo del 20% del valor de sus activos para el año 2030. También se resalta la estrategia de crecimiento y diversificación de la cartera de inversiones y una trayectoria «sólida y creíble» de reducción del apalancamiento.
El informe de Moody’s también destaca las recientes inversiones realizadas por CriteriaCaixa en empresas como Puig, donde adquirió el 3% por 425 millones, y ACS, donde adquirió el 9,4% por unos 1.000 millones. También resalta su inversión en Colonial, donde se convirtió en el principal accionista tras una ampliación de capital de 622 millones. Estas inversiones han resultado en una mayor diversificación de activos y negocios.
CriteriaCaixa también juega un papel importante en el accionariado de compañías estratégicas como CaixaBank, donde posee el 30%, y Naturgy, donde posee el 26,7%. Moody’s considera que el «objetivo de política financiera conservadora y el sólido historial de gobernanza de CriteriaCaixa» son factores que han impulsado la mejora de la calificación. También destaca la «buena liquidez» de la compañía.
Dentro de su plan estratégico, CriteriaCaixa estima que los dividendos procedentes de las compañías que considera como inversiones estratégicas a largo plazo, como Naturgy, Telefónica o CaixaBank, sumarán 12.000 millones entre 2024 y 2030.
Las perspectivas según Moody’s siguen siendo positivas y «reflejan las expectativas de Moody’s de un mayor desapalancamiento, respaldado por el crecimiento de los activos y unos ingresos por dividendos sólidos y recurrentes, así como el establecimiento de un ‘track record’ que se ajuste al nuevo objetivo de política financiera». Este avance en la calificación de CriteriaCaixa por parte de Moody’s subraya la robustez y la promisoria proyección de la entidad en el escenario financiero actual.