Manuel Murillo, nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Manuel Murillo Estévez es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

El martes pasado, la asamblea general de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba eligió a Manuel Murillo Estévez como presidente para el próximo cuatrienio. Murillo, quien era el único candidato en las elecciones, obtuvo 46 votos a favor y 4 votos de las cofradías convocadas. El nuevo presidente sucede a Olga Caballero, que dirigió la Agrupación entre 2020 y 2024.

Murillo ha estado en la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías durante doce años, desde que se unió bajo la presidencia de Francisco Gómez Sanmiguel en 2012. Durante ese tiempo, ha desempeñado los roles de tesorero y vocal de Relaciones Institucionales. Murillo es un miembro devoto de la hermandad de Jesús Resucitado, donde sirvió como hermano mayor entre 2012 y 2016, además de ser el capataz del paso del Señor.

Un equipo de peso para la Agrupación

En su equipo ganador, seis hermanos mayores en ejercicio figuran en puestos destacados. Manuel Bonilla, quien ha sido el máximo responsable de la Sagrada Cena desde 2015, asumirá como vicepresidente primero, a cargo de las cofradías de penitencia. Continúa de la junta saliente, donde era vocal jurídico con Olga Caballero.

Otras figuras importantes incluyen a José Antonio Fernández, hermano mayor del Buen Suceso, como secretario; Antonio Susín, responsable de las Angustias, como vicesecretario; y Manuel López Lorenzo, hermano mayor de la cofradía del Císter, encargado de la Vocalía de Protocolo y Promoción. En las Relaciones Institucionales estará Manuel Díaz, antiguo hermano mayor de la Pasión.

El miembro más joven del equipo es Antonio Jesús García Montes, hermano mayor de la filial de Araceli en Córdoba, quien manejará la Comunicación. Por otro lado, Bonifacio Gómez Aivar, hermano del Tránsito, asumirá como vicepresidente segundo, encargado de las corporaciones de gloria, mientras que Luis Luque estará a cargo de la Tesorería.

De todas las vocalías en la Agrupación de Cofradías, la de Estación de Penitencia es la más relevante, ya que se encarga de la organización de recorridos y horarios de la Semana Santa. Para este puesto, Murillo confía en el cofrade de los Dolores, Rafael López. También seguirá Sarai Herrera como Vocal Artística, manteniéndose responsable de coordinar las exposiciones y la elección de los autores de los carteles de Semana Santa.

Otros miembros que continuarán en sus roles son Rosa Quero como vocal de Evangelización y Manuel Luque, quien se ocupará de la Acción de Caridad. Olga Caballero, por su parte, será vocal de Relaciones con el Cabildo.

Un programa de unidad y cambio

Con la confirmación del obispo de la elección de las hermandades y la toma de posesión de Manuel Murillo como presidente de la Agrupación de Cofradías, comenzará el trabajo para desarrollar un programa bajo el lema ‘Todos somos Agrupación’. El objetivo de Murillo es que la Agrupación no sea una institución superior a las cofradías, sino que trabaje con ellas de manera conjunta, en pie de igualdad.

Murillo también tiene planes de trasladar la sede de la Agrupación al antiguo convento de Santa Clara, donde establecería un centro de interpretación de la Semana Santa y la tradición de las hermandades de gloria. Se trata de un antiguo proyecto para un Museo Cofrade, que se llevaría a cabo en un inmueble cedido por el alcalde José María Bellido.

Además, el nuevo presidente planea adelantar el proceso de renovación y venta de los abonos de los palcos y sillas de la carrera oficial, y también trabajar para que el reparto de la subvención llegue antes de la Feria. Los conciertos y pregones tendrán que adoptar un nuevo formato, según los planes de Murillo, que busca fomentar la unidad para lograr más fuerza.