Los valores inmobiliarios pueden seguir a la baja este año: qué pasa con Merlin y Colonial

Conforme las rentabilidades se marchan ajustando a unos costos de financiación mucho más superiores, los especialistas de Barclays ven posible que los valores inmobiliarios de europa prosigan cayendo este año. Y el mercado en España no es una salvedad. ¿Qué va a pasar con Merlin Properties y también Inmobiliaria Colonial?

Las cuentas de las dos compañías se han comportado de manera decreciente en las ventajas debido al encontronazo de las desinversiones pasadas o en curso. En 2022, Inmobiliaria Colonial logró un beneficio neto de 8 millones de euros, lo que representa una reducción del 98% en relación a los 474 millones que ganó el año previo. Por su lado, Merlin Properties registró un beneficio neto de 263 millones de euros, lo que piensa un descenso del 48,6% en relación a los 512,2 millones cosechados a lo largo del intérvalo de tiempo previo.

No obstante, «las dos tienen un considerable potencial de optimización de la ocupación en España», del 93% para Merlin y del 90% para Colonial, según Barclays, que estiman que las previsiones de la cota de desempleo proponen que la demanda de áreas de trabajo podría soportar dada la fuerte correlación. De este modo, «la demanda de áreas de trabajo podría ser mucho más fuerte de lo que se espera, o por lo menos el peligro a la baja es con limite».

Y esto, exactamente, podría ofrecer una sorpresa a estas 2 compañías inmobiliarias. Como especifican los investigadores de la entidad, Merlin Properties mengua interanualmente, en tanto que la venta de las sucursales bancarias de BBVA pesa sobre la progresión de sus ganancias este año, «pero nos preguntamos si podría haber algún lado positivo en la ocupación de áreas de trabajo», que se ha recuperado hasta los escenarios de 2019, con una aceleración en 2022.

De cara al futuro, aceptan que los centros de datos y logística empezarán a impulsar los capital por alquiler de forma mucho más importante desde 2024. Mientras que, Colonial cerró el pasado ejercicio con un 90% de ocupación en España gracias a la finalización de ciertas ofertas. «Más allá de que ahora se han comunicado ciertos alquileres y se tuvieron presente en la guía, cualquier incremento de ocupación agregada podría de nuevo ofrecer espacio para una actualización».

Con este panorama, en Barclays repiten la recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Merlin Properties «dado un desempeño de ganancias aceptable, una progresión mucho más lenta del fluído de caja pero sin precisar un desapalancamiento forzado este año». Asimismo sostienen el valor propósito sin cambios, en los 10 euros por acción.

Además de esto, incrementan sus estimaciones de desempeño contable total del 5,6% al 8,6% de media en el intérvalo de tiempo 2023-2026. En relación a Colonial, recortan el valor propósito, hasta los 5,6 euros por acción, al tiempo que incrementa solo marginalmente sus previsiones del 0% al 1% en promedio a lo largo de 2023-2026.

Por Dani