Los bancos del Ibex 35 abren 2023 al alza ante la previsión de más subidas de tipos

Los bancos del Ibex 35 empiezan 2023 con buen pie. La previsión de subidas de géneros de interés del Banco Central Europeo tiene su reflejo en la cotización del campo, que repunta con ganas en la primera sesión de este nuevo año.

Sabadell lidera las ganancias con una subida del 2%, seguido de Unicaja (+1,65%), BBVA (1,72%) y Bankinter (+1,66%). Santander, por su lado, añade un 1,3% y CaixaBank suma un 0,9%. De esta manera, los bancos lideran las subidas en el selectivo español, que esta día repunta sobre el 1,3%.

Con todo, los inversores miran con preocupación la evolución de los costos y las políticas violentas de bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal (Fed) para contenerlos. El miedo a que estas actuaciones acaben ocasionando una recesión es la regla establecida y los mercados discuten sobre la hondura de esta y sobre si va a ser mucho más grave de lo que el mercado ahora ha descontado, lo que podría perjudicar de manera negativa a las ventajas empresariales.

Y sucede que en el mercado prosiguen coleando las duras afirmaciones de la presidenta Christine Lagarde al término de la última asamblea del BCE. “Basado en lo que entendemos el día de hoy, lo que hicimos hasta la actualidad no basta para ganar la guerra contra la inflación”, aseveró la banquera gala, quien aseguró que los últimos datos “garantizan una subida de géneros de 50 puntos básicos en nuestra próxima asamblea y probablemente en la próxima, y quizás en la próxima”. “No sé si esto va a ser la novedosa normalidad, pero es lo preciso basado en lo que conocemos en este momento”, añadió Lagarde.

En esta línea se situó su mano derecha, el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, quien en un reportaje con ‘Le Monde’ aseguró que los incrementos de 50 puntos básicos podrían ser “la novedosa regla en un corto plazo” del organismo radicado en Fráncfort. Además, el exministro de Economía español advirtió que el mercado puede aguardar que el BCE prosiga acrecentando las clases de interés a este ritmo “en el transcurso de un período temporal” hasta llevar las tasas de referencia a lote restrictivo. “No contamos otra alternativa”, sentenció.

«Los indicadores adelantados que poseemos no son buenos. Por consiguiente, nuestras proyecciones aguardan que la región del euro caiga en una recesión suave en el último período de tres meses del año en curso y en el primer período de tres meses de 2023, en el momento en que se estima que el PIB se contraiga un 0,1%«, apuntó Guindos, quien destacó que el BCE “no posee mucho más antídoto que accionar” dada esta situación.

REPUNTE DEL EURÍBOR POR ENCIMA DEL 3%

Además, el ascenso del Euríbor en el último mes asimismo dió alas a los bancos en bolsa. El índice encadena once meses sucesivos de subidas y cerró diciembre en el 3%, marcando un nuevo máximo desde diciembre de 2008. Esta cota encarece las hipotecas mucho más de 2.900 euros por año.

El Euríbor pasó del -0,487 hasta el 2,99% en los últimos 12 meses, lo que piensa un aumento del 347 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el período de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en la situacion de una revisión de forma anual de los intereses, la subida sería de 4.485 euros, lo que se traduce en un incremento de la cuota por mes de 373,75 euros, según los cálculos de XTB.

Como apuntan, el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable sigue condicionado por la alta inflación y por las perspectivas de novedosas subidas de tipos por la parte del BCE.

Los investigadores piensan que los próximos datos van a ser determinantes, el mercado espera que el IPC de diciembre caiga en relación a noviembre, lo que podría conducir a un cambio de inclinación. En este sentido, el Gobierno anunció últimamente medidas de reducción del IVA en recursos de primera necesidad y en aceites y pastas a lo largo de tres meses para calmar el peso sobre el bolsillo de los ciudadanos. Además de esto, las recientes medidas de ayudas a las hipotecas estiman que en España cerca del 70% de las hipotecas están constituidas a un tipo variable, y se estima que cerca de un millón de personas van a poder acogerse a estas medidas.

Por Dani