Figura de continuación alcista en Atresmedia

El nuevo Informe GECA sobre las audiencias del pasado 2022 lanza 2 conclusiones primordiales: el ‘sorpasso’ de Antena 3 a Telecinco como líder de audiencia en España y la caída del consumo medio a su nivel mucho más bajo desde 1993.

Por una parte, Antena 3 registró un 13,9% de cuota del share media en 2022, 0,1 puntos porcentuales mucho más que en el año previo, al tiempo que Telecinco ha perdido un 2,6% de share medio en los últimos 12 meses, situándose en un 12,3% en todo el último año. En tercer sitio se ubica La 1 de Televisión De españa, que optimización su apunte en un 0,3% hasta los 9,8 puntos porcentuales en todo el año pasado. La Sexta (-0,3%) asimismo sobrepasa el apunte cosechado por 4 (-0,2%), situándose en el 6,1% y el 5,1% de cuota del share media, respectivamente.

También, el Informe GECA comprueba que Antena 3 ha dirigido el top por mes a lo largo de todo el año, consiguiendo acrecentar su diferencia con Telecinco en los últimos meses. Además, Atresmedia asimismo consigue el top por operadores, pese a perder cuota en relación a 2022: un 27,2%, un 0,1% menos que hace un año. Mediaset, por su lado, cae 2 puntos porcentuales hasta el 26,2% de share y RTVE repunta un 0,2% hasta el 14,7%.

No obstante, los datos detallan que el consumo televisivo ha caído hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra mucho más baja desde 1993, año en el que fue de 204 minutos. Si se aprecia la serie histórica, el consumo se fué reduciendo anualmente desde 2012 con la salvedad de 2017 y 2020. Además, todos y cada uno de los targets han achicado su tiempo en oposición al TV en el último año, resaltando los mayores de 65 años con 31 minutos menos en 2022.

Además, el fútbol consigue acaparar los 5 primeros puestos de los programas mucho más vistos del año, 4 de los que corresponden al Mundial 2022 de Qatar y uno a la prórroga de la final de la Copa del Rey 2022 emitida en Telecinco. Además de esto, la supresión de España en frente de Marruecos en el Mundial se ubica como la emisión con mayor poder de convocatoria del año. El primer programa de temática no deportiva en la lista es la emisión de las campanadas de final de año de La 1.

Según estos datos, los canales generalistas nacionales descendieron su desempeño en 2,7 puntos porcentuales hasta el 49,4% de cuota del share en 2022, al tiempo que el pago mejoró sus datos un 1,2% hasta conseguir un máximo histórico del 9,8%.

Por su lado, las autonómicas públicas crecieron en 2022, con televisión3 liderando la lista (14,1%, +0,1%), seguida de TVG (10,5%, +0,4%) y Aragón televisión (10,5%, +0,1%). En cuarto sitio se ubica Canal Sur, que consigue un 8,9% de cuota del share (+0,8%), seguido de ETB2 (8,6%, -1,5%) y la TPA asturiana (7,4%, +0,1%). Telemadrid entra en el ‘top 10’, pero pierde 0,2 puntos porcentuales de share (5%).

Por Dani