¿Es el rebote del bitcoin una trampa bajista? "Todavía no hemos tocado fondo"

Los últimos días no fueron los más destacados del año para las criptomonedas. Tras múltiples sesiones de idas y venidas, los activos digitales se viraron hacia abajo el pasado viernes, arrastrados por las malas novedades cerca de SIlvergate Bank y otros sucesos negativos, tanto en la esfera de las ‘criptos’ como en la macroeconómica. Esto tuvo, como es lógico, su encontronazo en los artículos de inversión en activos digitales, los que registraron retiradas por un total de 17 millones de dólares estadounidenses en los últimos cinco días.

Según datos del administrador de fondo institucionales de criptomonedas CoinShares, estas salidas suponen la cuarta semana sucesiva donde el sentimiento del mercado es precisamente negativo. Los volúmenes de los modelos de inversión fueron bajos, de 844 millones de dólares americanos en la última semana, pero se observó una situación afín en el grupo de los volúmenes del mercado de bitcoin, con una media de 57.000 millones de dólares estadounidenses estadounidenses, un 15% menos de lo frecuente.

Con todo, CoinShares resalta que el sentimiento semeja ir por distritos o, explicado de otra forma, por riberas. En USA se asentaron entradas por un total de 7,6 millones de dólares estadounidenses en fondos de ‘criptos’, al paso que, del otro lado del Atlántico, en Europa, se generaron salidas de 23 millones.

Los fondos de bitcoin prosiguen siendo el centro de atención de los inversores, con salidas por un total de 20 millones de dólares americanos, al paso que el bitcoin en un corto plazo registró entradas por tercera semana por un total de 1,8 millones de dólares americanos.

“Pese a las recientes entradas en bitcoin en un corto plazo, el total de activos gestionados (AuM, por sus iniciales en inglés) ha incrementado solo un 4,2% de forma anual en comparación con el AuM de bitcoin en un largo plazo, que ha incrementado un 36%, lo que recomienda que las situaciones cortas no han entregado hasta la actualidad las ventajas que ciertos inversores aguardaban este año. Sin embargo, probablemente esto represente la continua preocupación de los inversores por la indecisión regulatoria de este tipo de activos”, comentan desde CoinShares.

Por otra parte, la semana anterior se generaron entradas inferiores en el resto de criptomonedas. Ethereum (ETH) y solana (SOL) han recibido 0,7 millones y 0,34 millones de dólares americanos, respectivamente.

Por Dani