La producción industrial sube un 1,2% en enero tras dos meses de caídas

Índice de Producción Industrial experimenta una variación de forma anual en el primer mes del año del 1,2%. Esta tasa es 4,3 puntos mayor a la del mes de diciembre, según los datos del Centro Nacional de Estadística (INE). Además de esto, piensa regresar a las cantidades positivas tras un par de meses a la baja.

Por campos, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Recursos de consumo duradero (7,3%), Recursos de aparato (6,4%) y Recursos de consumo no duradero (1,7%) muestran tasas cada un año positivas. Por su lado, Recursos intermedios (−4,1%) y Energía (−3,8%) registran tasas negativas.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario muestra en el mes de enero una variación del −0,4% con en comparación con mismo mes del año previo. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en el último mes del año.

Por CCAA, la tasa de forma anual de la producción industrial incrementa en relación a enero de 2022 en 11 y reduce en las otras seis. Los mayores aumentos se generan en Extremadura (24,0%), Red social de La capital española (10,1%) y Castilla y León (6,8%). Y los mayores descensos en Zona de Murcia (−13,5%), Principado de Asturias (−12,6%) y Andalucía (−11,1%).

La variación por mes del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de enero y diciembre, descartando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,9%. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la observada en el mes de diciembre.

Por ámbitos, Recursos de consumo duradero (1,0%) y Energía (0,3%) muestran tasas por mes positivas. Por contra Recursos de aparato (−2,8%), Recursos de consumo no duradero (−1,3%) y Recursos intermedios (−0,1%) registran tasas por mes negativas.

Por Dani