Archivo - Recurso de electricidad, postes eléctricos

El mercado eléctrico español parece estar mostrando signos de normalidad tras una crisis energética que obligó a muchas pequeñas empresas independientes a ceder terreno a las gigantes del sector. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las pequeñas eléctricas registraron un crecimiento en el número de clientes en 2023, revirtiendo la tendencia de 2022, cuando perdieron uno de cada cinco consumidores a favor de las grandes compañías. A pesar de esta recuperación, las tres grandes, Iberdrola, Endesa y Naturgy, todavía dominan el escenario, controlando el 80% de la cuota de mercado.

Empresas como Fenie Energía, Factor Energía y la comercializadora de la ‘teleco’ MásMóvil lograron captar a 300.000 clientes en 2023. En contraste, Iberdrola y Endesa vieron una disminución de su base de clientes, perdiendo aproximadamente 275.000. TotalEnergies también vio una disminución, perdiendo aproximadamente 65.000 suministros de electricidad. Sin embargo, Naturgy y Repsol ganaron 119.000 y 246.000 clientes, respectivamente.

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que representa a muchas de estas pequeñas empresas, ha expresado su frustración por la desigualdad de condiciones en el mercado. Las grandes empresas, que están verticalmente integradas y por lo tanto producen y venden energía, pueden ofrecer ofertas más baratas. Esto se debe a que el Gobierno obligó a Iberdrola, Endesa y Naturgy a vender parte de su producción a 67 euros por megavatio-hora (MWh) en 2021 para garantizar precios bajos para los consumidores, principalmente la industria.

Esta medida permitió a estas grandes empresas vender energía barata a sus propias comercializadoras, lo que les permitió hacer ofertas económicas a sus clientes. Mientras tanto, las empresas más pequeñas tuvieron que comprar su suministro en el mercado eléctrico, donde el megavatio-hora se pagaba a una media de 167,52 euros. Sin embargo, en 2023, esa diferencia se redujo a 87,12 euros de media.

Repsol fue la compañía que registró el mayor crecimiento en 2023. La petrolera, que recientemente fue demandada por Iberdrola por supuesto ‘greenwashing’ en su publicidad, ganó la mayor cantidad de clientes durante el año pasado. Además, a estos usuarios se deben sumar 305.877 de CHC, una comercializadora en la que Repsol tiene una participación del 50,01%.

Repsol cerró 2023 con una cartera de luz acumulada de 1,5 millones de usuarios y una cuota del 5,1%, casi un punto más que el año anterior. Este aumento es prácticamente igual al descenso registrado por las tres grandes comercializadoras ‘tradicionales’. Iberdrola, Endesa y Naturgy sumaron 10,1, 9,8 y 4,4 millones de clientes, respectivamente, lo que representa una cuota de mercado conjunta del 80,9%, un punto menos que el año anterior.

En total, había 30,3 millones de puntos de suministro de electricidad en España a finales de 2023. De estos, 8,6 millones tenían una tarifa en el mercado regulado (conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y el resto se quedaron en el mercado libre, en el que comercializadoras y clientes pactan sus tarifas. El número de consumidores en el mercado regulado se redujo en 80.000 puntos en 2023.

Desde el 1 de enero de 2021, el mercado regulado ha perdido un total de 2,3 millones de consumidores. Para hacerse una idea, en 2020 el 36,7% de los consumidores de electricidad tenía un contrato regulado, frente al 28,4% actual. Las grandes compañías, que controlan alrededor del 80% de la cuota de mercado, están perdiendo clientes a un ritmo más lento.

En el sector del gas, la tendencia es similar en términos de las empresas, pero la dirección es opuesta en lo que respecta a los cambios entre el mercado libre y el regulado. Naturgy e Iberdrola, las dos principales empresas de gas de España, perdieron 126.000 y 5.000 clientes respectivamente. Mientras tanto, Repsol incrementó su cartera en 51.000 clientes, Endesa en 27.000 y TotalEnergies en 9.000. Las comercializadoras más pequeñas, que en 2022 redujeron su cartera en 153.000, recuperaron 45.000 clientes.

El mercado del gas natural cerró el año con cerca de 8 millones de puntos de suministro. De estos, 3 millones fueron suministrados en el mercado regulado. En este caso, el trasvase de clientes fue en sentido contrario, del mercado libre al regulado, debido a la subvención del Gobierno a la tarifa de último recurso (TUR), la más barata del mercado. Así, la cuota de este mercado pasó del 19,9% y del 19,1% en 2020 y 2021, respectivamente, al 26,4% en 2022. Esta diferencia de 11,2 puntos se traduce en 900.000 puntos de suministro más, que se elevan hasta 1,4 millones si se calcula desde el 1 de enero de 2021.

Por Daniel