Las 'criptos' extienden las pérdidas tras la resaca de los bancos centrales

ep archivo bitcoin 20221129130304

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus iniciales en inglés), Shaktikanta Das, ha asegurado que la próxima crisis mundial la ocasionarán las criptomonedas, estén o no estén reguladas.

“Recuerden mis expresiones: la próxima crisis financiera va a venir por las criptodivisas privadas. Tras el episodio de FTX pienso que no es requisito decir solamente sobre las ‘criptos’”, ha subrayado en el BFSI Insight Summit 2022 ordenado por ‘Business Estándar’.

Según Das, las criptomonedas brotan como una manera de sustituir o eludir el sistema bancario y ha subrayado que, y tambiénn el fondo, son incompatibles por naturaleza con la regulación. “Niegan en bancos centrales, niegan en un planeta financiero regulado. Todavía no he escuchado un óptimo razonamiento sobre qué propósito público sirven”, ha criticado el gobernador.

El RBI se mostró frontalmente en oposición a las ‘criptos’, asegurando que deberían imitar a China y prohibir su empleo en el país, pese a la alta popularidad de los activos digitales en su territorio. “Habrían de ser prohibidos por el hecho de que si se les deja medrar, si son reguladas y se les deja medrar… Por favor, recuerden mis expresiones: la próxima crisis financiera va a venir por las criptodivisas privadas”, ha concluido Das.

Podemos destacar que el Gobierno de la India actualizó este lunes a los integrantes del Parlamento nacional sobre sus proyectos de regulación de criptomonedas, tal como de investigación de los ‘exchanges’ bajo sospecha de haber efectuado operaciones ilegales en el país asiático, los que se han saldado con la detención de tres sospechosos.

“Por definición, los criptoactivos no tienen fronteras y necesitan la colaboración en todo el mundo para eludir el arbitraje regulador. En consecuencia, cualquier legislación en la materia solo puede ser eficiente con una colaboración en todo el mundo importante en la evaluación de los peligros y provecho y la evolución de la taxonomía y las reglas recurrentes”, ha señalado Pankaj Chaudhary, ministro de Finanzas de India.

La India lanzó el pasado 1 de diciembre un programa de prueba de la rupia digital, la moneda digital del banco central (CBDC) del país asiático. En el software participarán hasta ocho bancos y se desplegará en diez ciudades indias.

Por Dani