poligono industrial zona franca barcelona

BBVA Research mira en alza su previsión de desarrollo para 2023 en 0,2 décimas, con lo que el PIB de España medrará un 1,2% merced al buen llevar a cabo de las comunidades autónomas mucho más ligadas a la construcción y a las exportaciones, pese a la expectativa de un mal comienzo de año.

«Merced a la restauración de la economía europea desde el segundo período de tres meses del año y a la mayor certeza sobre el coste de la energía, se observará una aceleración de la actividad industrial y de las exportaciones de recursos en la segunda mitad de 2023″, apunta el servicio de estudios de la entidad.

Las zonas con mucho más peso de la industria se favorecerán en mayor medida de esta optimización, siendo País Vasco, Navarra y Galicia quienes lideran las revisiones en alza (+0,5 puntos porcentuales), consecutivas por las del resto del norte, Cataluña y Red social Valenciana.

«Todo ello, facilitado por la progresiva restauración de la demanda europea, la resolución de los cuellos de botella y la reducción de la indecisión», agregan.

En lo que se refiere a 2022, BBVA Research asegura la previsión de desarrollo para el PIB español hasta el 4,6%, impulsado eminentemente por un accionar mucho más dinámico del consumo tal como de la inversión y de las exportaciones de recursos.

Para 2024, BBVA Research confía en que el desarrollo se acrecentará hasta el 3,4%. En un caso así, el impulso de los Fondos Next Generation EU (NGEU), una mayor certeza, la menor inflación y el incremento de renta de los hogares van a beneficiar el mayor dinamismo de la economía. Esta aceleración va a ser mayor en las comunidades con mucho más peso de la industria, favorecidas por la supresión de los cuellos de botella en la producción de recursos. Por contra, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a presenciar un menor desarrollo.

TURISMO, INFLACIÓN Y FONDOS NGEU

El servicio de estudios del banco ha señalado múltiples peligros a tener en consideración en la economía de españa para los próximos años: el tirón del turismo, la inflación y los Fondos Next Generation EU (NGEU).

En lo que se refiere al turismo, se refieren a la oportunidad de que no empuje tanto como en los 2 últimos años y las inquietudes sobre su evolución en próximos trimestres, dada la pérdida de competitividad registrada, el ajuste de la demanda por la caída de los capital de los hogares y los probables cambios en los hábitos de consumo. «España, adjuntado con Portugal, es el país en el que mucho más se han acelerado los costos de hospedaje en 2022, siendo las primordiales zonas receptoras de turismo extranjero las que mucho más subieron costos, con la salvedad de Canarias, que no ha podido explotar totalmente la temporada de invierno de 2022″, comunican.

En relación a la inflación, ven que puede sostenerse elevada a lo largo de los próximos meses. «El progreso en los costos, antes eminentemente relacionado a la energía, se está generalizando, lo que apunta a que las compañías tratan de recobrar una parte de la rentabilidad perdida. Los sueldos incrementan, pero sin recobrar la aptitud de compra prepandemia, y por consiguiente, la consolidación del pacto de rentas va a ser clave para la evolución futura de la inflación», comentan.

Para finalizar sobre la ejecución de los fondos NGEU, estiman que semeja estar ganando vigor, pero su encontronazo todavía va a tardar en llegar a las familias y compañías. «Ahora se comienza a registrar una aceleración en la licitación de obra en comunidades como Castilla-La Mácula, Red social Valenciana, Andalucía y Cataluña. Conforme la ejecución de los fondos coja tracción, las comunidades mucho más dependientes del gasto público y las distribuidoras de los recursos precisos para la inversión se tienen la posibilidad de ver mucho más favorecidas», aseguran.

Por Dani