La Xunta y la CCDR-N se unen para presionar al gobierno central en favor de la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Galicia
La Xunta de Galicia ha anunciado que firmará un manifiesto conjunto con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N). El objetivo es ejercer presión, en un sentido constructivo, sobre el gobierno central acerca del proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Galicia. Este es un hito que está previsto para el año 2032. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló en una conferencia de prensa que faltan avances por parte de España en este proyecto.
El documento conjunto de la Xunta y la CCDR-N solicita una hoja de ruta concreta y realista para el proyecto. Se considera esencial que se dé prioridad a la salida sur de la ciudad de Vigo. Además, hasta que se complete el proyecto, ambas regiones solicitan una mejora en el servicio actual de trenes, que es obsoleto y propenso a las averías, y que conecta ambas ciudades en dos horas y media.
La alta velocidad entre Vigo y Porto es esencial para Galicia, España y Portugal
La anhelada conexión de alta velocidad entre Vigo y Porto, que ya fue discutida entre los gobiernos de ambos países en la Cumbre Ibérica de 2023, es un asunto de gran relevancia para Galicia, pero también para España y Portugal. A pesar del interés mutuo manifestado por ambos gobiernos, el presidente Rueda expresó su percepción de que los avances materiales y la predisposición para llevarlos a cabo no son iguales en ambos lados de la frontera. Según Rueda, faltan avances por parte de España que equilibren lo manifestado por el gobierno portugués.
El presidente de la Xunta se reunió recientemente con el ministro de Infraestructuras de Portugal, quien le confirmó el compromiso de su gobierno de llegar a la frontera con España y Galicia en Valença do Minho (Portugal) en las fechas previstas, es decir, en 2032. En esta reunión también estuvo presente como testigo y representante del gobierno portugués en el norte del país, el presidente de la CCDR-N, Antonio Cunha.
Rueda subrayó la importancia de seguir ejerciendo presión, en el buen sentido, y de poner de manifiesto que este es un asunto de vital importancia, especialmente después de las dudas expresadas la semana pasada por los representantes del Ministerio de Fomento de España.
La Xunta y la CCDR-N aprueban un manifiesto conjunto a favor de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal
El Consello de la Xunta aprobó un manifiesto conjunto con la CCDR-N a favor de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal. Este documento ya ha sido enviado a diversas entidades territoriales, asociaciones y organizaciones de ambas regiones, solicitando su adhesión. El manifiesto será firmado en Valença do Minho.
Según el presidente Rueda, el documento subraya la necesidad de una aprobación concreta y realista de actuaciones, inversiones e hitos para que ambas líneas de alta velocidad se encuentren en la frontera en la fecha prevista, 2032. Para ello, además de los compromisos que debe cumplir Portugal, es necesario que se cumplan los compromisos por parte de España. Esto implica que se debe considerar la salida sur de Vigo como algo prioritario y que se deben iniciar cuanto antes las programaciones, los presupuestos y, por supuesto, las obras necesarias.
El tren Celta, obsoleto y lento, necesita mejoras urgentes
El presidente de la Xunta también subrayó la necesidad de mejorar el tren Celta que une Vigo y Porto, que tiene mucho margen de mejora. Este tren, que es obsoleto, ofrece un servicio inadecuado, sufre averías y tiene un desplazamiento muy lento, de dos horas y media. El presidente Rueda insistió en que es necesario que se actualice con urgencia el servicio de este tren mientras no se llega al escenario ideal de la alta velocidad.
El presidente concluyó que la Xunta seguirá acumulando esfuerzos, ahora junto con las autoridades del norte de Portugal, para trasladar este documento a las dos administraciones responsables: el Ministerio de Fomento en España y el Ministerio de Infraestructuras y Transporte en Portugal.