La Unión Europea ha aceptado a Croacia en el espacio Schengen. Desde el próximo 1 de enero de 2023, todos y cada uno de los controles fronterizos entre el país balcánico y los territorios lindantes van a ser suprimidos.
“¡Croacia está en Schengen! Por el momento no hay fronteras en nuestro viaje europeo. Cumplimos todas y cada una de las condiciones, pasamos por un desarrollo largo y riguroso, y la resolución se tomó con pleno acuerdo en el Consejo de Temas de Interior. Con Croacia en Schengen, todos salimos ganando: los ciudadanos, la economía, Croacia y la UE”, ha proclamado el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic.
Hrvatska je u Schengenu!
Na našem europskom putu više nema granica. Ispunili smo sve uvjete, prošli dug i zahtjevan proces te je na Vijeću za unutarnje poslove odluka donesena u potpunom suglasju.
S Hrvatskom u Schengenu na dobitku su svi – građani, gospodarstvo, Hrvatska i EU. pic.twitter.com/zgwM3aiy7t— Davor Bo?inović (@DavorBozinovic) December 8, 2022
Esta ampliación de la región de libre circulación de personas y mercancías, en cambio, no va a ser popularizada a Bulgaria y Rumanía por el voto en oposición a Austria y Países Bajos, según revelaron fuentes comunitarias.
La Comisión Europea solicitó la incorporación de los tres países, aduciendo que de este modo Europa sería mucho más segura y próspera. Con todo, la resolución necesita el acompañamiento de todos y cada uno de los integrantes de la UE que aplican absolutamente las reglas de Schengen, tal como del Parlamento Europeo, con lo que el voto negativo de estos 2 Estados integrante ha impedido que Rumanía y Bulgaria entren a ser parte del espacio Schengen.
Los dos países del Este de Europa cumplen desde hace cierto tiempo los criterios profesionales para incorporarse a la región de libre circulación, pero ciertos integrantes de la UE se enseñaron reticentes frente la preocupación por la aptitud de estos países para frenar la corrupción y proteger el Estado de Derecho, según revela ‘Bloomberg’.
Hoy en día, 22 de los 27 Estados integrante forman una parte del espacio Schengen y, tras la incorporación de Croacia desde el próximo enero, solo van a faltar por complementarse Bulgaria, Rumanía y Chipre en él y de esta forma realizar la obligación legal de ser parte de Schengen. Irlanda, por su lado, tiene un convenio particular.
Tanto Rumanía como Bulgaria ingresaron en la UE en 2007, pero 4 años después no consiguieron la adhesión al espacio Schengen por fundamentos de corrupción. En este momento se esmeran por probar que tienen la posibilidad de acoger a los asilados de la guerra de Ucrania sin dejar de resguardar las fronteras exteriores de la UE.
Last step completed! Council decision adopted – It is now formally confirmed that #Croatia joins #Schengen area as of 1 January 2023. ???????????????? #JHA ???????????????? pic.twitter.com/X6rgKVKOFu
— Croatia in the EU (@CroatiaInEU) December 8, 2022
Austria declaró previamente que la resolución de integrar a los 2 países debe postergarse hasta el momento en que los Estados integrantes cumplan las reglas que requieren el registro de los solicitantes de asilo. De las 100.000 personas detenidas este año por atravesar ilegalmente la frontera oriental de Austria, 75.000 ahora habían cruzado Estados del espacio Schengen sin un registro previo, según datos de ‘Bloomberg’.
“Primero debemos progresar claramente el sistema, y después vamos a poder integrar a estos países”, indicó el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, antes de la asamblea.
La posición de Austria y Países Bajos ha provocado malestar en Bucarest, donde distintos políticos han criticado la resolución “miserable” que “atenta contra la unidad y seguridad de europa”, tal como el juego sucio de Viena. “Para ser honestos, no comprendemos la posición inflexible de Austria. La resolución de el día de hoy solo nos incentiva a proseguir. Vamos a tener un enfoque constructivo”, ha señalado el presidente rumano, Nicolae Ciuca.