El Ibex 35 retrocede un 0,6% en la sesión y pierde los 10.500 enteros

Este jueves, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,66%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.490,5 enteros. La bolsa española ha perdido la cota de los 10.500 puntos que había conseguido conquistar en la jornada anterior. Este descenso ha estado marcado por la compañía de hemoderivados, Grifols, que ha registrado una pérdida del 9,34% después de que las agencias de calificación crediticia S&P y Fitch rebajaran su ‘rating’ debido a su elevada deuda.

Además de los movimientos en el mercado de valores, la jornada también ha estado marcada por la publicación de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC). En febrero, el IPC subió un 0,4% respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%. Esta desaceleración se debe al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el panorama económico internacional, las ventas al por menor en Estados Unidos registraron en febrero una subida del 0,6% respecto del mes anterior, cuando el consumo retrocedió un 1,1% en datos revisados. Según los analistas de Renta 4, esta mejora «apunta a un mejor tono del consumo privado que supone cerca de dos tercios del PIB americano».

Además, el índice de precios de producción (IPP) de EE.UU. registró el pasado mes de febrero una subida del 0,6%, duplicando el alza del 0,3% del mes previo.

En el terreno empresarial, la noticia destacada ha sido la adquisición por parte de Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, de un 24% de IRB Infrastructure Trust al fondo soberano de Singapur, GIC, por un total de 740 millones de euros.

Por otro lado, la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha lanzado una oferta para adquirir el 6,89% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern por 163 millones de reales brasileños (unos 30 millones de euros).

En este contexto, las mayores subidas han sido las de Solaria (+2,64%), Acciona Energía (+1,78%), Indra (+1,31%), Inditex (+1,13%) y Naturgy (+0,97%). Por el lado contrario, han destacado las caídas de Cellnex (-3,47%), IAG (-3,27%), Acerinox (-1,98%) y CaixaBank (-1,50%).

A nivel europeo, todos los índices han cerrado con caídas, que van desde el 0,11% en Fráncfort, pasando por el 0,29% de Milán, hasta el 0,37% de Londres. Solo París ha registrado una revalorización del 0,29%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se ha aproximado este jueves a los 85 dólares, su mayor coste desde noviembre del año pasado, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado al alza su previsión de consumo mundial, anticipando un «ligero déficit» en el mercado.

Al cierre de la sesión bursátil en Europa, el barril de Brent marcaba un precio de 85,32 dólares, un 1,54% más que el valor que registraba al cierre de ayer, mientras que el de West Texas se situaba en los 81,24 dólares, un 1,89% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta los 1,0887 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,222%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 79 puntos.

Por Daniel