El pasado mes de marzo estuvo marcado por problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas, una consecuencia de los retrasos ocasionados por la crisis en el Mar Rojo. Esta situación, combinada con los ajustes en la producción debido a la demanda del mercado y la Semana Santa, resultó en una caída en la producción de vehículos en marzo de un 18%, según la Asociación de Fabricantes Anfac.
El análisis anual tampoco muestra un panorama positivo. En los primeros meses del año, el acumulado registró una leve bajada del 0,5% respecto a 2023, con 654.825 unidades producidas. Esta cifra es un 13,5% menor que la de 2019, un año antes de la pandemia.
Según José López-Tafall, director general de Anfac, «observamos de manera preocupante cómo en marzo los problemas de aprovisionamiento de componentes están afectando las cifras de producción. Una caída del 20% en el último mes que lastra el buen ritmo con el que habíamos cerrado el año pasado. Habrá que esperar a ver cómo se comporta la recepción de materiales este mes para evaluar su importancia».
En cuanto al tipo de vehículo, la producción de turismos fue de 160.439 unidades en marzo, un 12,1% menos que en el mismo mes de 2023. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales experimentó una caída del 36,4% con un total de 34.813 unidades.
En marzo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (incluyendo vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 3,6% con respecto al mismo período de 2023, con un total de 43.347 unidades. Esto representa el 22,2% de la cuota de producción de marzo.
La cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó el 12,5% de la producción total, un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023. En total, se fabricaron 24.451 vehículos electrificados, lo que representa una disminución del 12% con respecto al mismo mes del año pasado. De estos, 24.021 unidades corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 14,2% con respecto a marzo de 2023.
En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 10,4% del total de la producción, con 68.075 unidades, una disminución del 21,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Para López-Tafall, «es mala noticia la bajada de la producción de vehículos electrificados. Una situación que alerta que de poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado. Pero no podemos olvidar que la electrificación es la apuesta de la Unión Europea y el gobierno español para cumplir con la obligación de reducción de emisiones».
El directivo añade que «los vehículos electrificados están disponibles. Pero si no fomentamos un marco que acelere la demanda de vehículos electrificados por particulares y empresas con la mejora de las ayudas a la compra, la fiscalidad y el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público, nos enfrentaremos a una situación de mercado a la baja, una merma en la producción y el riesgo de no cumplir nuestros objetivos de descarbonización. El sector solo no puede hacerlo todo. Las cifras actuales de mercado y producción evidencian que es necesario actuar de inmediato con medidas contundentes».
En cuanto a las exportaciones, en marzo se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 174.138 unidades, un 16,8% menos que en el mismo período de 2023. El acumulado anual indica que durante el primer trimestre del año la exportación experimentó una caída de un 1,8%, con 579.988 unidades exportadas.
Las exportaciones al continente europeo representaron el 92,7% de los envíos de vehículos durante el pasado mes, un aumento de 2,5 puntos porcentuales de la cuota en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos disminuyó un 14,5% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el Top 5 de destinos, Francia ocupa la primera posición. Le siguen Alemania y Reino Unido en el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Destacan especialmente las caídas de Bélgica (-45,2% hasta el séptimo puesto) y de Portugal (-28,2%), que pasa a ocupar el octavo puesto. En contrapunto, México experimenta un gran aumento del 169,6%.
