Llanos Massó.

El fútbol francés y la política: la presidenta de las Corts critica la implicación política de sus jugadores

En un reciente giro de los acontecimientos, la presidenta de las Corts, Llanos Massó (Vox), ha mostrado su descontento con la implicación política de varios jugadores de la selección francesa de fútbol. Los jugadores se posicionaron en contra de la extrema derecha de Marine Le Pen durante los días previos a las elecciones legislativas galas.

La tercera fuerza en las elecciones fue el Reagrupamiento Nacional, y Massó atribuye el éxito del Nuevo Frente Popular a este posicionamiento de las estrellas francesas de fútbol. Massó no dudó en expresar su opinión en un mensaje publicado en sus redes sociales.

¿Un giro político del fútbol?

En su mensaje, la dirigente voxista califica a los futbolistas, entre ellos Kylian Mbappé, Aurelien Tchouaméni y Jules Koundé, como «imbéciles millonarios elitistas». Acusa a estos jugadores de «condenar a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre» por pedir el voto contra Marine Le Pen.

Algunos de estos deportistas, como el madridista Tchouaméni, celebraron el freno a la extrema derecha también en sus perfiles sociales. Sin embargo, han sido víctimas de una avalancha de insultos desde entonces.

La izquierda contra Massó

Los partidos de la oposición no han tardado en reaccionar a las declaraciones de Massó. El PSPV ha pedido el cese de la dirigente voxista como presidenta de las Corts. Los socialistas también pedirán su reprobación, al considerar que no está a la altura del cargo, según el portavoz del PSPV.

Muñoz, portavoz del PSPV, ha criticado los insultos de Massó a los futbolistas de la selección francesa. Según él, con esas palabras, Massó “vuelve a avergonzar a los valencianos y valencianas”. Muñoz ha recordado que preside las Corts «con el apoyo de Mazón», pero considera que se trata de una situación «insostenible».

¿Un cambio de liderazgo en las Corts?

Por su parte, Compromís también ha coincidido en que Massó «no está a la altura del cargo», el segundo de mayor rango de toda la Comunitat Valenciana. El portavoz de la coalición, Joan Baldoví, ha remarcado que la presidenta de las Corts «no se puede dedicar a hacer tuits incendiarios que solo responden a la rabia porque su candidata (Le Pen) no ha ganado».

Por ello, ha indicado que este cargo debería estar en manos de una persona «moderada e independiente». Baldoví también ha criticado el «error irresponsable» de Mazón al elegirla para el cargo, al considerar que actúa más como una hooligan que responde a intereses de partido que como una presidenta.

Este conflicto entre el mundo del fútbol y la política sigue creciendo, y es probable que veamos más reacciones y desarrollos en las próximas semanas. A medida que los partidos políticos presionan para un cambio en el liderazgo de las Corts, solo el tiempo dirá cuál será el resultado final de este drama.