Talgo, tren AVE 'Avril'

La fabricante de trenes española Talgo ha experimentado un notable aumento en la Bolsa, superando el 2%, gracias a la influencia de la oferta pública de adquisición (OPA) formalmente presentada por la húngara Magyar Vagon. Esta OPA valoró a Talgo en cinco euros por acción, lo que situó la valoración total de la empresa en 619 millones de euros.

El folleto de la OPA se presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuatro días antes de la fecha límite, el 8 de abril, tal y como informó Talgo en un comunicado. El consorcio húngaro ya había enviado este documento al Gobierno español el pasado 22 de marzo, ya que será el Consejo de Ministros quien apruebe o rechace la propuesta de compra.

Para llevar a cabo la operación, Magyar Vagon deberá presentar un aval bancario que acredite que dispone de los fondos necesarios para realizar la compra, siempre y cuando esta sea autorizada por el Gobierno.

El siguiente paso recae en el Ejecutivo español. El primer organismo que debe evaluar la propuesta es la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que depende del Ministerio de Economía. Posteriormente, la Junta de Inversiones Extranjeras emitirá un informe preceptivo que se utilizará en el Consejo de Ministros para votar a favor o en contra de la OPA húngara.

Si el Gobierno da su visto bueno, la CNMV podrá iniciar la admisión a trámite de la operación. En caso de aprobación, los técnicos del regulador y su junta directiva también deberán otorgar ‘luz verde’ a la OPA. Si esto ocurre, se abrirá un plazo de aproximadamente un mes para que los accionistas que lo deseen vendan sus acciones al precio pactado en efectivo y por la totalidad del capital, es decir, cinco euros por acción, una prima del 13,9% sobre el cierre de ayer en la Bolsa, situado en 4,39 euros por título.

El interés de Magyar Vagon por comprar Talgo se remonta a diciembre de 2022, cuando un representante de la empresa húngara firmó un contrato de confidencialidad e intercambio de información con el principal accionista de Talgo, Trilantic. Desde ese momento, comenzaron a negociar los términos de la operación.

El 9 de febrero de este año, la compañía del norte de Europa reconoció al regulador este interés, pero no fue hasta el 7 de marzo cuando se publicó el anuncio de la OPA. Este anuncio marcó el inicio oficial de la operación y fue recibido positivamente por la empresa y sus accionistas.

Además de la aprobación del Gobierno español, la operación también deberá ser aprobada por varios organismos extranjeros. Estos incluyen a la Comisión Europea y las autoridades de la competencia de los países donde Magyar Vagon ya está desarrollando su actividad: Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad de Negocios de Dinamarca.

Por Daniel