«La gente se asomaba a los balcones y a las terrazas de los bares y me iban haciendo la ola»

Un viaje inolvidable: Padre viaja en tractor para presenciar el nacimiento de su hijo

En un pequeño pueblo en las afueras de Jaén, un tractor de la marca ‘Barreiros’ se ha convertido en el protagonista de una historia que ha marcado la vida de su dueño. Paco Gallardo, un vecino de la localidad de Martos, utilizó este vehículo para el viaje más importante de su vida, trasladándose desde Los Villares hasta el Hospital Materno Infantil de Jaén para presenciar el nacimiento de su primer hijo, Francisco José.

Paco, de 35 años, es un hombre dedicado que ha estado asistiendo durante los últimos tres años a la romería de Los Villares. Sin embargo, no asiste como un simple romero, sino como el conductor del tractor que tira de las carretas. Su trabajo consiste en alquilar la carretera para que los romeros puedan disfrutar de la fiesta sin preocuparse de la conducción.

Este año, Paco llegó a Los Villares más temprano que de costumbre. Su esposa, Cristina, de 39 años, estaba ingresada en el Hospital Materno Infantil de Jaén, a punto de dar a luz a su primer hijo. Paco decidió dejar todo listo en Los Villares para poder pasar el día con su mujer, anticipando que el parto podría ocurrir en cualquier momento.

Un viaje inesperado

Cuando el parto no se produjo, Paco regresó a Los Villares para trabajar. Sin embargo, los romeros con los que se encontraba, al verlo tan nervioso e intranquilo, le aconsejaron que se fuera al hospital. «¿Cómo vas a dejar a la mujer sola en estos momentos?», le decían. Fue entonces cuando uno de ellos sugirió: «Paco, vamos a desenganchar la carreta del tractor, la enganchamos en un todoterreno y te vas con el tractor».

Ante esta propuesta, Paco no lo pensó dos veces. Desconectó la carreta, se subió al tractor y emprendió el viaje de veinte minutos hasta el hospital. Entre los nervios y la preocupación por su mujer y su hijo por nacer, Paco decidió que la espera por un taxi o un coche sería demasiado larga y optó por hacer el viaje en su tractor.

El viaje fue todo un espectáculo. El ruido ensordecedor del tractor llamó la atención de todas las personas que se encontraban en su camino. «Un tractor a grandes velocidades, con más de 70 años, iba llamando la atención de todos por el ruido que provocaba. La gente se asomaba a los balcones y a las terrazas de los bares, todo el mundo se preguntaba qué pasaba y me iban haciendo la ola», relató Paco.

Al llegar al hospital, Paco, tembloroso por las vibraciones del tractor, los nervios y la adrenalina, fue recibido por los guardias de seguridad. «Muy amables y comprensivos, me dejaron que aparcara el vehículo en la entrada para que pudiera llegar al momento del parto»

Afortunadamente, Paco llegó a tiempo. Habían pasado apenas dos minutos desde que le habían puesto la epidural a Cristina. La emoción fue tal que, al ver a Paco, sus familiares no pudieron contener las lágrimas. «La sensación de coger a mi hijo a la salida del quirófano y estar con la madre, no tiene precio», comenta emocionado Paco.

El día siguiente, Paco realizó el recorrido inverso, recogió su carreta y las felicitaciones de los villariegos y volvió a Martos. «Una anécdota más para el ‘Barreiros’ y la primera para mi hijo», dijo Paco. Y es que este no es el único acontecimiento que ha protagonizado el tractor ‘Barreiros’. En el pasado, bloqueó el centro de Madrid en una manifestación, paralizó el rocío cuando tuvo que ir a urgencias con Cristina y ahora, la historia del pequeño Francisco José, quien podrá contar que su padre lo vio nacer subido al ‘Barreiros’.