zone euro l inflation accelere encore a 9 1 sur un an en aout

La inflación se modera un punto y baja al 5,8% en el último mes del año, merced a la caída de costos en la electricidad y los carburantes, mientras que los alimentos prosiguen disparados. Esto piensa que el Índice de Costes de Consumo (IPC) no era tan bajo desde noviembre de 2021, según el apunte adelantado del Centro Nacional de Estadística (INE).

Los costes marcan de este modo cinco meses sucesivos de descensos en tasa interanual y ahora se ubican cinco puntos bajo el máximo alcanzado el mes pasado de julio, en el momento en que la inflación tocó el 10,8%, un nivel jamás antes visto en España.

Como señala el INE, esta evolución es adecuada a que los costes de la electricidad suben menos que en el último mes del año de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado. Por su lado, resaltan, si bien en sentido opuesto, el vestido y zapato, cuyos costes reducen, pero menos que en el último mes del año de 2021, y el incremento de los costes del tabaco y los alimentos elaborados.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, el índice general sin alimentos no elaborados ni artículos energéticos, incrementa seis décimas, hasta el 6,9%. No era tan alta desde noviembre de 1992. En un caso así, llama la atención que esta tasa no era mayor que el índice general desde febrero de 2021. Además de esto, no superaba mientras (1,1 puntos) al índice general desde octubre de 2020.

Por otra parte, el Índice de Costos de Consumo Armonizado (IPCA) en el último mes del año registró una tasa de variación de forma anual estimada del 5,6%, mucho más de un punto inferior a la registrada el mes previo.

Por Dani