La inflación se eleva al 6% en febrero y los alimentos disparan su precio un 16,6%

La inflación se eleva al 6% en el mes de febrero, con lo que el Índice de Costos de Consumo (IPC) se pone una décima bajo el apunte adelantado a fines del mes pasado por el Centro Nacional de Estadística (INE). Mientras que, los alimentos disparan su precio un 16,6%.

Por su lado, la tasa de forma anual de la inflación subyacente incrementa una décima, hasta el 7,6%, la mucho más alta desde diciembre de 1986.

En lo que se refiere a la inflación general, los conjuntos que resaltan por su predominación en el incremento de la tasa de forma anual son vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura y vestido y zapato.

En relación a la vivienda, incrementa su variación mucho más de 2 puntos, hasta el -6,2%. Resalta en este accionar la subida de la electricidad, en frente de la disminución registrada el año pasado. Podemos destacar la predominación negativa del gasóleo para calefacción, cuyos costes reducen, en oposición al aumento del año pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 16,6%, mucho más de un punto sobre el mes previo. Influye en este accionar el incremento de los costos de las legumbres y hortalizas, cuyos costos suben mucho más que el año pasado, la carne, que aumenta su precio en frente de la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos costes reducen menos que el año pasado. Asimismo perjudica, si bien en sentido opuesto, la leche, queso y huevos, que incrementan sus costes menos que en 2022.

El apartado de ocio y cultura registra una variación de forma anual del 3,2%, siete décimas sobre la de enero, debido al incremento de los costos de los packs turísticos, mayor que el registrado en el mes de febrero de 2022. En vestido y zapato hay un alza del 3,9%, tres décimas mayor a la del mes previo. Esta evolución hay que a los costos de sus elementos descienden este mes menos que en el mes de febrero de 2022.

Por contra, el transporte es el único conjunto que tira a la baja de la inflación. En el mes de febrero sus costes aumentas solamente un 1,9%, mucho más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso hay que a la disminución de los costes de carburantes y lubrificantes, en oposición al incremento de febrero del año previo, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los costos de los vehículos incrementan menos que en 2022.

Por CCAA, la tasa de forma anual del IPC incrementa en el mes de febrero en relación a enero en diez, reduce en tres y sigue permanente en las 4 sobrantes. Los mayores aumentos se generan en Canarias (0,5 puntos), Cantabria (0,4 puntos), y Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Zona de Murcia y La Rioja (todas y cada una ellas con subidas de 0,3 puntos). Por su lado, la tasa de forma anual baja 0,9 puntos en relación a enero en Extremadura, y 0,1 puntos en Red social de La capital española y Red social Foral de Navarra.

Por otra parte, el Índice de Costes de Consumo Armonizado (IPCA) en el mes de febrero registra una variación de forma anual del 6%, una décima sobre la registrada el mes previo. La tasa de variación de forma anual del IPC a Impuestos Permanentes (IPC-IC) se ubica en el 6,1%, una décima sobre la registrada por el IPC general. Mientras que, el IPCA a Impuestos Permanentes (IPCA-IC) muestra una tasa de forma anual del 6,1%, exactamente la misma que la del IPCA.

Por Daniel