inflacion portada bandera eeuu

inflacion portada bandera eeuu

El deflactor de consumo privado PCE en USA subió en el primer mes del año hasta el 5,4% en tasa interanual, tras cerrar diciembre en el 5,3% (inspeccionado en alza desde el 5%), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En lo que se refiere a la inflación subyacente, ha escalado hasta el 4,7%, una décima sobre el registro de diciembre.

Este incremento de la inflación PCE, entre los indicadores seguidos mucho más de cerca por la Reserva Federal, sorprendió al mercado, que aguardaba una caída hasta el 4,9% en el índice general y un descenso hasta el 4,3% en la situacion de la subyacente.

En términos por mes, el progreso fué del 0,6% para el índice general, que venía de medrar al 0,2% en el último mes del año (inspeccionado en alza desde el 0,1%), al paso que el consenso aguardaba una aceleración hasta el 0,5%. Exactamente el mismo incremento por mes registró la tasa subyacente, asimismo sobre el registro previo (0,4%) y de las esperanzas de mercado (0,4%).

Los costos de los recursos y servicios asimismo aumentaron un 0,6 %, al paso que el índice de alimentos subió un 0,4%, en oposición al avance del 0,2% en el coste de la energía.

En términos cada un año, los costos de los recursos aumentaron un 4,7%, bajo el alza del 5,7% registrada en lo servicios. Los costes de los alimentos subieron un 11,1% y la energía escaló un 9,6% en los últimos 12 meses.

En lo relativo a los capital personales, aumentaron un 0,6% en el mes de enero (+131.100 millones de dólares americanos). Además de esto, el ingreso personal libre medró un 2% (+387.400 millones), al paso que el gasto de consumo personal aumentó un 1,8% (+312.500 millones).

El incremento de los capital personales en el primer mes del año estuvo dirigido por un aumento en las retribuciones, reflejando los salarios y sueldos privados tanto en las industrias prestadoras de servicios como en las productoras de recursos. Las ventajas sociales del Gobierno redujeron en el primer mes del año, reflejando una disminución en “otros” provecho que fue relativamente compensado por un incremento en la Seguridad Popular.

En lo que se refiere al incremento del gasto de consumo, reflejó incrementos de 62.200 millones en costos de recursos y de 150.200 millones en servicios. En los recursos, el incremento fue popularizado y encabezado por los automóviles automotores y sus recambios, tal como por «otros» recursos no perdurables (encabezados por los modelos farmacéuticos). En los servicios, el mayor contribuyente al incremento fue el gasto en servicios de nutrición.

«El accionar del mercado de cara a esta inflación PCE y al consumo personal de el día de hoy sugirió una impresión alta en los dos puntos, y eso es precisamente lo que conseguimos. Esto debería prolongar la última aversión al peligro conforme las acciones se ponen cada día con los bonos y la creciente situación estanflacionaria«, resalta John Leiper, directivo de inversiones de Titan Asset Management.

Por Dani