pibespanacb22

La economía de españa se atascó en el último trimestre del año. El Producto Interior Bárbaro (PIB) solamente medró un 0,1% entre julio y septiembre, lo que piensa una tasa 1,9 puntos inferior a la registrada en el segundo período de tres meses, según los datos del Centro Nacional de Estadística (INE), que rebaja de este modo una décima la cifra adelantada.

La variación interanual del PIB se ubica en el 4,4%, bajo el 7,6% del período de tres meses antecedente, pero seis décimas sobre la cifra adelantada. El PIB a costes corrientes incrementa a una tasa interanual del 8,7%. Este desarrollo es 3,2 puntos inferior al registrado en el segundo período de tres meses.

Por elementos, la contribución de la demanda nacional al desarrollo interanual del PIB es de 0,9 puntos, 1,6 puntos inferior a la del segundo período de tres meses. El gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH muestra la aportación mucho más efectiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 0,8 puntos, seguida de la capacitación bárbara de capital, con 0,5. La evolución de tales agregados se ven compensadas por la negativa aportación del gasto de consumo final de las Gestiones Públicas.

EL CONSUMO PRIVADO FRENA SU CRECIMIENTO

Específicamente, el gasto en consumo final se aumenta un 0,4% este período de tres meses con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del segundo período de tres meses. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un desarrollo interanual del 1,4%, 2 puntos menos que en el período de tres meses pasado.

Por su lado, el gasto en consumo final de las Gestiones Públicas muestra una tasa del -2,%, nueve décimas mayor a la del período de tres meses antecedente. La capacitación salvaje de capital registra una variación del 2,5%, inferior en 3,5 puntos a la del período de tres meses previo.

La inversión en activos fijos materiales muestra una tasa interanual del 5,8%, lo que piensa 0,9 puntos mucho más que en el período de tres meses antecedente. La inversión en casas y otros inmuebles y creaciones incrementa nueve décimas, pasando del 5,4% al 6,3%, al tiempo que la inversión en maquinaria, recursos de aparato y sistemas de armamento se hace más rápido 1,2 puntos, hasta el 5,2%. Por otra parte, la inversión en artículos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 6,3%, con una reducción de 2 décimas en relación a la tasa del período de tres meses pasado.

Por su lado, la demanda externa muestra una aportación de 3,6 puntos, 1,5 puntos menos que en el período de tres meses previo. La evolución de las exportaciones de recursos y servicios contribuye 6,6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución efectiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de recursos y servicios (-3,1 puntos).

Las exportaciones de recursos y servicios muestran una variación del 18,8% con en comparación con último trimestre de 2021, lo que piensa 4,9 puntos menos que en el período de tres meses previo. Esta evolución se genera por una moderación en las tasas interanuales de las exportaciones de recursos (del 3,5 al 2,6%) y de las exportaciones de servicios (del 94,8% al 68,3%). En ellas, el gasto de no habitantes en el territorio económico baja 213,8 puntos (del 364,2% al 150,4%).

Las importaciones de recursos y servicios medran un 9% con en comparación con mismo período de tres meses del año previo, tres décimas mucho más que en el segundo período de tres meses. Esta aceleración se enseña por el aumento en las importaciones de recursos (del 5,1% al 7%) compensado en parte por una reducción en la variación interanual de las importaciones de servicios (del 28,7% al 19,8%). Por su lado, el gasto de habitantes en el resto de todo el mundo reduce 62,3 puntos su variación interanual este período de tres meses (del 127,1% al 64,8%).

En el lado de la oferta, el valor añadido bárbaro de las ramas industriales incrementa un 3,3% con en comparación con mismo período de tres meses de 2021, lo que piensa un descenso de 1,5 puntos en relación a la variación interanual registrada en el período de tres meses previo. En exactamente las mismas, la industria manufacturera muestra una tasa del 2,9%, lo que piensa 3,2 puntos menos que la del período de tres meses antecedente.

El valor añadido bárbaro de la Construcción medra un 5,6% con en comparación con mismo período de tres meses de 2021, tres décimas mucho más que en el período de tres meses previo. La variación interanual del valor añadido salvaje de los Servicios es del 5%, 4 puntos menos que la del período de tres meses antecedente. Al final, las ramas primarias registran una variación interanual del -3% este período de tres meses, en oposición al -3,3% del período de tres meses previo.

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de los asalariados muestra un desarrollo interanual del 5,3% en el último trimestre, 2,4 puntos inferior al del período de tres meses previo. Este resultado es consecuencia del incremento del 3% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del período de tres meses antecedente, y de que la remuneración media por empleado cambia un 2,2%, en oposición al 1,8% del segundo período de tres meses.

El número de horas ciertamente trabajadas cambia un -0,1% con en comparación con segundo período de tres meses, 1,2 puntos menos que en el período de tres meses previo. En términos interanuales, el número de horas ciertamente trabajadas medra un 3,3%, tasa afín a la del período de tres meses previo.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se ubica en el 4,5%, lo que piensa 4,4 puntos mucho más que en el período de tres meses antecedente. En la situacion de la Construcción, la variación interanual es del 0,7%, con un aumento de 2,5 puntos con en comparación con período de tres meses previo. Las horas trabajadas en el campo Servicios reduce un punto su variación interanual con en comparación con período de tres meses previo, hasta el 3,7%. Al final, las ramas primarias muestran una variación del -3,2%, con un descenso de una décima con en comparación con período de tres meses previo.

Los cargos laborales equivalentes a tiempo terminado, establecidos como el número de horas trabajadas entre la día media efectuada en cargos laborales a tiempo terminado, incrementan un 1% con en comparación con período de tres meses previo. Esta tasa es afín a la del segundo período de tres meses y su evolución se enseña por el efecto mezclado de la desaceleración de la tasa de las horas trabajadas (del 1,1% al -0,1%) y la reducción, aún mayor, en la variación de la día media en cargos laborales a tiempo terminado (del 0,1% al -1,2%).

En términos interanuales, el empleo modera su desarrollo 2,3 puntos con en comparación con período de tres meses antecedente, hasta una tasa del 2,9%, lo que piensa un aumento de 540.000 empleos equivalentes a tiempo terminado en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se ubica en el 2,4%, lo que piensa 1,3 puntos menos que en el período de tres meses antecedente. En la situacion de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 4,2%, con un aumento de 3,4 puntos con en comparación con período de tres meses previo. El empleo en Servicios reduce 3,1 puntos su desarrollo interanual con en comparación con período de tres meses previo, hasta el 3,1%. Por último, el empleo en las ramas primarias muestra una variación del -1,9%, con un descenso de 2 décimas con en comparación con período de tres meses previo.

La variación interanual de la eficacia por puesto semejante a tiempo terminado se ubica en el 1,5%. Y la eficacia por hora ciertamente trabajada registra una tasa del 1,1%.

Por Dani