Luis Rubiales y Gerard Piqué.

El mundo del fútbol se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez debido a una investigación de corrupción en la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) que abarca incluso el negocio de uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol español, Gerard Piqué. En particular, las autoridades han bloqueado la cuenta bancaria de la empresa de Piqué, Kosmos Football, que se encarga de la organización de la Supercopa de España y cobra comisiones de Arabia Saudí.

La jueza Delia Rodrigo ha sido la encargada de llevar a cabo la investigación sobre la presunta corrupción en la RFEF durante la presidencia de Luis Rubiales. A raíz de esta investigación, la jueza ha tomado la decisión de bloquear la cuenta bancaria de Kosmos Football. Esta decisión tiene el objetivo de garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de los presuntos delitos cometidos por la empresa investigada.

Según el auto al que ha tenido acceso El Periódico de España, la jueza justifica su decisión de bloquear la cuenta con el argumento de que es necesario para garantizar las eventuales responsabilidades civiles que puedan surgir del procedimiento. Esta medida no significa que SELA, la empresa pública saudí con la que se negoció el acuerdo de la Supercopa, no pueda seguir ingresando las comisiones acordadas en su momento. Sin embargo, impide que Kosmos pueda disponer de dichas cantidades.

La decisión de la jueza Rodrigo se produce después de que el Ministerio Fiscal argumentara que los montos establecidos como comisión o tarifa de éxito a favor de Kosmos Football en la contratación de la Supercopa son legalmente controvertidos. En su solicitud, el Ministerio Fiscal indicó que, dada la evolución de la investigación, es necesario considerar estas cantidades como objeto de disputa legal.

La jueza Rodrigo coincide con esta valoración y considera que es necesario e imprescindible para los fines de la investigación acordar el bloqueo del producto bancario solicitado. En su justificación, la jueza recuerda que también se han bloqueado las cuentas de otros investigados en la causa, incluyendo la del propio Rubiales.

Esta no es la primera vez que la gestión de la RFEF bajo la presidencia de Luis Rubiales se encuentra bajo escrutinio. Sin embargo, es la primera vez que una figura tan prominente en el fútbol español como Gerard Piqué se ve involucrado en una investigación de este tipo.

Con la cuenta bancaria de Kosmos Football bloqueada, la empresa no podrá disponer de las comisiones que recibe de Arabia Saudí por la organización de la Supercopa de España. Sin embargo, esto no afecta a los pagos de SELA, la empresa pública saudí con la que se negoció el acuerdo de la Supercopa.

Esta decisión representa un nuevo capítulo en la investigación de la presunta corrupción en la RFEF durante la presidencia de Luis Rubiales. Con las cuentas de Kosmos Football y otros investigados bloqueadas, la investigación parece estar llegando a una fase crítica. A medida que la investigación avanza, será interesante ver qué otras revelaciones pueden surgir y cómo estas pueden afectar al fútbol español en general.