José María Torres, presidente de Conpymes

La reciente decisión del Gobierno de incluir a organizaciones ajenas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el Consejo Económico y Social (CES) ha sido un paso significativo en la redefinición del panorama empresarial español. En medio de un ambiente económico en constante evolución, esta decisión representa un cambio de paradigma en el que otras organizaciones, hasta ahora marginadas, tienen la oportunidad de tener una voz propia e independiente en la toma de decisiones económicas y sociales a nivel nacional.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno en el que se discuten y se presentan propuestas sobre asuntos económicos y sociales. La inclusión de nuevas organizaciones como Pimec y Pime Balears, que forman parte de Conpymes, pone fin al monopolio de más de 47 años de la CEOE en este consejo.

Un cambio de guardia en el CES

Este acontecimiento no solo es un hito en la historia de las organizaciones empresariales españolas, sino que también es una indicación de cómo el Gobierno está reconsiderando la representatividad en los órganos de toma de decisiones. Las recién incorporadas organizaciones, reconocidas en Catalunya y Baleares, aportan una nueva perspectiva a la mesa de discusión que hasta ahora había estado dominada por la CEOE.

La inclusión de estas organizaciones en el CES también plantea la cuestión de si la valenciana Unió Gremial podría tener una oportunidad. Sin embargo, esta organización tendría que ser reconocida como un agente más representativo para poder considerar su inclusión.

La próxima meta de estas organizaciones es que se les permita participar en el diálogo social, es decir, que sean invitadas a las reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales. Este es un paso que se inició en 2021, cuando hicieron la petición al Ministerio de Trabajo, apoyándose en el Estatuto de los Trabajadores que establece que una vez que una organización tiene el 10% de empresas y trabajadores puede entrar directamente en el diálogo social.

Una mirada más cercana a Conpymes

En el centro de este cambio destacamos a Conpymes, una organización que se diferencia de la Cepyme de la CEOE. Mientras que Cepyme y CEOE son esencialmente la misma organización y han mantenido una posición unificada durante los últimos 45 años, Conpymes se ha distinguido con su enfoque en la morosidad y la existencia de un régimen sancionador.

La reciente decisión del Gobierno de integrar a Conpymes en el CES ha recordado que la organización fue respaldada en su fundación en 2021 por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar.

El camino a seguir

La política económica del Gobierno ha demostrado ser prometedora, con los buenos datos macroeconómicos reflejados en el día a día de las empresas. Sin embargo, Conpymes y otras organizaciones similares esperan un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y los derechos de las pymes, que son las que generan la mayor parte de la riqueza y del empleo.

Con esta nueva configuración en el CES, el panorama empresarial español se encuentra en una etapa de transformación. A medida que se presentan nuevas voces y perspectivas al tablero de discusión, el camino a seguir para la economía española promete ser uno de crecimiento inclusivo y representativo.

Por Dani