Un joven denuncia a la Policía por una agresión en plena celebración del Córdoba CF en Tendillas

Denuncia de brutalidad policial en la celebración del ascenso de Córdoba CF

El pasado 24 de junio, un joven presentó una denuncia contra varios agentes de la Policía Nacional acusándoles de agresión durante la celebración del ascenso del Córdoba Club de Fútbol a la Segunda División del fútbol español. El incidente tuvo lugar en la Plaza de las Tendillas en la capital cordobesa, donde el joven estaba con varios amigos. La denuncia se suma a las de otros dos jóvenes, uno de los cuales fue detenido tras ser supuestamente golpeado por los agentes en la noche anterior, justo después del partido, y otro que planea presentar su denuncia en los próximos días.

La declaración oficial presentada al Juzgado de Guardia señala que alrededor de las 0:30 del 25 de junio, la Policía Nacional, «sin previo aviso y sin mediar palabra alguna, comenzó a cargar contra los celebrantes, disparando ‘bolas de goma’ y atacando a la gente con las ‘porras de goma’, todo ello sin el más mínimo aviso de desalojo», según asegura el joven.

El denunciante relata que él y sus amigos se encontraban cerca de un establecimiento al inicio de la calle Cruz Conde cuando observaron la actuación policial. Ante la tensa situación, decidieron abandonar el lugar. Minutos después, se reunieron en el Bulevar de Gran Capitán, donde había numerosas personas, la mayoría sentadas.

Incidente en la Delegación de Hacienda

Aproximadamente a la 1:10 de la madrugada, el joven y un amigo decidieron irse a casa. Según su declaración, justo cuando se levantaron, aparecieron varios furgones de la Policía. Varios agentes bajaron de los vehículos y «sin mediar palabra alguna», se dirigieron corriendo hacia ellos con una «actitud claramente hostil». El joven afirma que el susto fue tal que comenzaron a correr hacia la calle más próxima, la calle Góngora, por el lateral de la Delegación de Hacienda en Córdoba.

El joven detalla que, en su huida, tropezó y cayó al suelo. En ese momento, tres agentes le alcanzaron y comenzaron a golpearle con su porra de goma. Pudo levantarse y empezar a correr de nuevo, pero fue alcanzado nuevamente por los agentes, quienes continuaron propinándole golpes con la porra.

La agresión se detuvo cuando uno de sus amigos decidió enfrentarse a los policías para intentar que dejaran de golpearle. En ese momento, los agentes cesaron y se dieron la vuelta, dejando al joven maltrecho.

El joven denunciante destaca que «la actuación de los agentes fue en todo momento ofensiva, nunca defensiva», y que «vinieron a pegarnos». Según él, el motivo de su agresión podría ser que llevaba una bufanda del Córdoba CF en la muñeca.

Después del incidente, el joven acudió a su casa, donde fue llevado al hospital por sus familiares debido al lamentable estado en el que se encontraba. Fue atendido por lesiones en la mano izquierda, con una fractura no desplazada de dos dedos, en la espalda, en la cadera y en la rodilla derecha.

El joven también presentó un vídeo en el que se captura el momento en que comienza a correr ante el ataque de los agentes de la Policía. En el mismo vídeo, se puede ver a otros agentes persiguiendo a otro chico a quien también golpean brutalmente.

El joven considera que su experiencia representa «un atentado grave y completamente injustificado» y que la actuación de los tres policías es claramente un delito de tortura, en su modalidad de atentado grave a la integridad moral, y un delito de lesiones, tal y como viene recogido en el artículo 174 del Código Penal y en los artículos 147 y 148.1o.

Solicita al Juzgado que se presenten las pruebas adjuntas y que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades penales y civiles. En su declaración, destaca la importancia de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos del Bulevar de Gran Capitán. Pide que, con carácter de urgencia, se solicite a los establecimientos que aporten las grabaciones realizadas entre las 0:30 del 24 de junio y las 1:45 del 25.