Iberia ha publicado su Plan de Variedad, Igualdad y también Inclusión, con el que la matriz del conjunto, IAG, se ha puesto en compromiso a aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en 2025, informó la compañía.
Entre 2018 y 2022, la compañía aérea pasó de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de sobra alta compromiso, y hoy en dia, el 38% de la plantilla en Iberia son mujeres, que son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los pasajeros de cabina de usuarios, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y especialistas de cuidado de aeronaves.
Este Plan de Variedad, Igualdad y también Inclusión, cuyo enfoque comprende los conjuntos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad; busca «conseguir una correcta administración del talento diverso que hay en la compañía, que fortalezca el deber y sentimiento de pertenencia de los usados, y también impulse la imaginación y la innovación internos para enfrentar los desafíos organizativos que la compañía aérea tiene por enfrente».
Para esto, la compañía aérea incorporará diferentes ideas que se enmarcan en tres enormes pilares, como la «sensibilización y capacitación internas en una cultura de deber estable con la variedad y por medio de diferentes acciones», entra las que se incluye la realización de talleres, la incorporación de la variedad a los valores internos de marca y la supervisión del empleo de un lenguaje inclusivo en todas y cada una de las comunicaciones internas y ajenas.
El segundo pilar de este plan se enfoca en los «procesos relacionados, más que nada, con el avance profesional, políticas inclusivas de RRHH y Plan de Igualdad«, que quiere hallar a través del «requisito de 50% de CV en procesos de selección de aspirantes externos, en esos concretes donde haya bastante representación de los 2 géneros en el mercado de trabajo».
Para finalizar, la compañía asimismo va a llevar adelante «acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y captar las mujeres a profesiones como conduzco, ingeniero o técnico de cuidado, con una presencia femenina todavía muy minoritaria».
«Las compañías han de ser un reflejo de la sociedad de la cual formamos parte y contener la mayor heterogeneidad viable. A través del nuevo Plan deseamos reenfocar las ideas DE&I y entender de qué forma de diversa es nuestra compañía, advertir ocasiones de optimización y derruir barreras. Para esto, deseamos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de capacitación y concienciación, marcarnos objetivos, planear acciones y comprobar todos nuestros procesos», ha señalado María Precioso, directiva de Avance de Personas y Variedad del conjunto.