Archivo - Iberdrola

El gigante energético español, Iberdrola, ha dado un paso significativo hacia la consolidación de su presencia en el mercado de energía de Estados Unidos. Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y reportado por la agencia Europa Press, la empresa ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir el 100% de su filial estadounidense, Avangrid, por un total de 2.348 millones de euros.

Iberdrola, que ya controlaba aproximadamente el 81,6% del capital de Avangrid, ha ofrecido 35,75 dólares (32,91 euros) por acción para las acciones de Avangrid que aún no posee. Esto representa un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros).

Sin embargo, este acuerdo todavía no se ha convertido en un pacto vinculante para ambas partes. El precio de 35,75 dólares por acción es un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta. Aun así, este precio está por debajo de los 37,5 dólares (unos 34,5 euros) a los que cotizan actualmente las acciones de Avangrid.

El pasado mes de marzo, Iberdrola lanzó una oferta para adquirir el 18,4% de las acciones de Avangrid que aún no poseía. Esta transacción fue con el objetivo de aumentar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos, un movimiento estratégico para Iberdrola que busca expandirse en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados.

Avangrid, con sede en Connecticut, tiene actualmente 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y opera en 24 estados de Estados Unidos. A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, prestando servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

Además, en el negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.

Esta operación sigue a la venta de activos en México por Iberdrola a finales de febrero, una operación que generó 6.200 millones de dólares (5.717 millones de euros). Esta venta incluyó 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los cuales el 99% corresponden a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mercado de Estados Unidos es fundamental para el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola, que prevé inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el período. De hecho, el 35% de este esfuerzo inversor -unos 14.350 millones de euros- se destinarán al mercado estadounidense.

Este acuerdo preliminar para la adquisición completa de Avangrid destaca la apuesta decidida de Iberdrola por el mercado energético de Estados Unidos. A pesar de la renuncia a principios de año de la fusión con PNM Resources, Iberdrola sigue buscando fortalecer su presencia en este mercado estratégico. A medida que la empresa se acerca a la adquisición total de Avangrid, el futuro de Iberdrola en el mercado de energía de Estados Unidos parece brillante.

Por Dani