El Ministerio de Hacienda ha anunciado planes para iniciar «lo antes posible» las discusiones con los líderes regionales para abordar la intención del gobierno de perdonar parcialmente la deuda acumulada por las comunidades autónomas durante la anterior crisis financiera, que duró entre 2007 y 2014. Esta iniciativa ha sido confirmada por fuentes del gobierno, quienes señalaron que los contactos iniciales se llevarán a cabo con las regiones de Cataluña, Galicia y Andalucía, en ese orden. Cabe destacar que estas discusiones se llevarán a cabo independientemente de la posible formación de un nuevo gobierno en Cataluña, el cual se podría retrasar hasta finales de agosto.
Las fuentes explicaron que el orden de las reuniones con cada comunidad autónoma se determinará de acuerdo con el «protocolo habitual» que rige estos procesos. Este protocolo estipula que se iniciará con las comunidades que tengan un mayor y más avanzado nivel competencial, seguido por aquellas con un menor volumen de traspasos o que se hayan incorporado a un determinado nivel más tarde.
La condonación de la deuda: Un análisis más profundo
La condonación de la deuda, que fue acordada inicialmente entre el PSOE y ERC, se extenderá solo a las comunidades de régimen común, excluyendo al País Vasco y Navarra. Por tanto, las reuniones de Hacienda comenzarán por Cataluña, seguidas por Galicia y Andalucía. El plan inicial es llevar a cabo estas reuniones a lo largo del mes de julio, incluso antes de la reunión habitual del Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de julio.
Hasta ahora, el gobierno no ha revelado la fórmula matemática utilizada para calcular la deuda autonómica de 15.000 millones de euros que el Estado perdonará a Cataluña. Una vez que se informe esta fórmula, es posible que se pueda calcular la cantidad de deuda que el Estado perdonaría a cada una de las autonomías de régimen común. Por ahora, sabemos que los 15.000 millones de euros que se perdonarán a Cataluña equivalen al 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo, desde el gobierno se ha aclarado que este porcentaje no servirá como referencia para la aplicación de la medida a otras comunidades autónomas que deseen acogerse a ella.
El texto del acuerdo entre PSOE y ERC indica que la extensión del acuerdo a otras comunidades se realizará en base a la mayor deuda que tuvieron que asumir las comunidades durante la anterior crisis económica y financiera y, en particular, se hace referencia a la explosión de pasivos que ocurrió entre 2007 y 2014, cuando se cuadruplicaron.
El objetivo del gobierno es plasmar en un proyecto de ley la condonación de la deuda autonómica, ya sea en un proyecto ‘ad hoc’ o en el propio proyecto de ley de los Presupuestos para 2025.
Las comunidades comenzarán a tener acceso en julio a las nuevas cantidades, más elevadas, de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2024. En el real decreto de medidas económicas urgentes aprobado recientemente, se ha incluido la actualización de las entregas a cuenta para las administraciones territoriales. En concreto, las comunidades autónomas recibirán en 2024 un total de 154.467 millones de euros, 20.000 millones más que el año pasado. Las entidades locales recibirán del Estado 28.557 millones de euros, 5.260 millones de euros más.