Plaza de Santa Ana de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid contrata al Grupo Ortiz para reformar uno de los aparcamientos públicos más lucrativos de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho oficial la adjudicación del contrato de explotación de uno de los aparcamientos públicos más rentables de la ciudad. La empresa española Grupo Ortiz ha sido la elegida para llevar a cabo la reforma y explotación durante los próximos 25 años del estacionamiento de la Plaza de Santa Ana. Esta constructora tiene un plazo de 12 meses para ejecutar las obras, que requerirán una inversión inicial de más de seis millones de euros. El valor estimado final del contrato se sitúa en 45,8 millones de euros.

El aparcamiento, construido en 1966, sufrió en 2020 la detección de deficiencias en su infraestructura, entre las que destacaban numerosas goteras y filtraciones de agua que dañaron la estructura y los elementos constructivos. Por ello, el contrato de concesión contempla la rehabilitación integral de la edificación y su posterior explotación y mantenimiento.

Grupo Ortiz, que recientemente vendió el laudo arbitral que mantenía con el Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) por 25 millones de euros, construirá 296 plazas de aparcamiento. De estas, 110 estarán reservadas para residentes y las 186 restantes, para rotación.

Una reforma integral para un aparcamiento vetusto

El aparcamiento de Santa Ana es un edificio de tres plantas subterráneas con una planta rectangular. Según el Ayuntamiento de Madrid, la intervención en el subterráneo consiste en adecuar el inmueble a nivel constructivo y estructural para solucionar las patologías existentes, a la vez que se da cumplimiento a los requisitos normativos en materia de accesibilidad y de evacuación de ocupantes.

Hasta ahora, la concesionaria del aparcamiento obtenía más de 800.000 euros de beneficios al año antes de impuestos, según sus propios datos de ingresos (1.371.832 euros, sin IVA) y una vez descontados los costes de 564.125 euros al año.

No obstante, la reforma del aparcamiento de la plaza de Santa Ana ha provocado malestar entre los vecinos del barrio de Las Letras. Las obras durarán 12 meses y será necesario levantar parte de los elementos de la plaza para impermeabilizar totalmente la cubierta y crear nuevos huecos de ventilación natural para cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.

Las obras para reparar las filtraciones en el aparcamiento implicarán la tala de 28 árboles y el traslado de otros 19 a un vivero municipal. Entre los árboles que se eliminarán se encuentran la mayoría de los castaños que rodean las terrazas, algunos cipreses, varios prunos y los únicos dos olmos de esta zona céntrica de Madrid.

El aparcamiento de la plaza de Santa Ana es público, pero a finales de diciembre, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobó su concesión. Al finalizar la remodelación integral, que implicará levantar la superficie, la plaza de Santa Ana contará por primera vez con plazas de aparcamiento para residentes, 110 de las 296 proyectadas, aunque tendrá 47 árboles menos.

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha liderado protestas desde febrero ante la Junta Municipal de Centro bajo el lema «Los árboles de Santa Ana ni se arrancan ni se talan». El colectivo muestra su disconformidad con el proyecto, por no responder a las necesidades de la vecindad y, a su juicio, está «repleto de fallos y contradicciones».

Grupo Ortiz lleva más de 60 años dedicada al desarrollo de proyectos de construcción y concesiones de infraestructura en España. En 2010 decidieron crecer en nuevos mercados internacionales y ahora cuentan con numerosos proyectos en el sector de la construcción y la energía en México, Colombia, USA o Japón, entre otros.

Por ejemplo, el pasado 27 de mayo participó junto a KMA Construcciones y a los concesionarios Autopista Magdalena Medio y Autopista del Rio Grande para la construcción de los corredores viales Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní en Colombia en una operación en la que Cuatecasas participó asesorando a las constructoras.

Por Daniel