Global Dominion ha cerrado 2022 con un beneficio de 35,9 millones de euros, un 18,7% menos que los 44,28 millones de euros colectados en el ejercicio previo. También, la compañía anunció la toma de una situación mayoritaria en su negocio de producción renovable BAS Corporation.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma establecida en Bilbao, por medio de su filial Dominion Energy, hizo una ampliación de capital de 101 millones de euros para pasar a ostentar el 98,66% de las participaciones de BAS Corporation. BAS prevé lograr 2GW en operación para finales de 2026 con proyectos en América Latina y en Europa. Además de esto, según la información remitida al regulador español, Dominion ha comprado por 66,9 millones de euros la participación del fondo Incus Capital en Dominion Energy.
Para Roberto Tobillas, directivo general de la compañía y responsable del área de renovables, estas operaciones se realizaron “por plena convicción en nuestro plan estratégico y pues pensamos que hoy día existe mucho más valor real en este negocio”.
Por otro lado, los capital de la compañía han repuntado un 10% hasta los 1.227,5 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocio ajustada se ha expandido un 8% hasta los 1.115 millones, pese a las desinversiones llevadas a cabo a lo largo del año. “El desarrollo orgánico de la compañía es, por consiguiente, del 10,5%, duplicando el propósito de desarrollo marcado en su plan estratégico”, comentan desde Dominion.
El desarrollo de la firma se enseña en parte importante por sus negocios B2B de proyectos y servicios, que han facturado 360 millones de euros y 601 millones de euros, respectivamente, merced al desarrollo de los contratos de energía y el desarrollo en todo el mundo de sus servicios de telecomunicaciones.
Por otra parte, el segmento para usuarios, que incluye Phone House, fué el mucho más castigado por las crisis del consumo y de la energía con una caída del 14% del negocio hasta los 164 millones de euros.
“Este descenso se enseña por la novedosa operativa del negocio tras su coalición con Repsol, anunciada el mes pasado de agosto. Este acuerdo va a mejorar la oferta de los clientes del servicio de su vertical de energía y con él la compañía espera progresar los ritmos de captación el año próximo por medio de los canales digitales y de la red de distribución omnicanal Phone House, uno de los más importantes valores de la división, que alcanzó mucho más de 270.000 recursos de telecomunicaciones en 2022, un 90% mucho más que en 2021”, señalan.
El resto de los indicadores son, según Dominion, una exhibe de su apalancamiento operativo con un EBITDA de 123 millones de euros (un 11% mucho más) y un EBIT (o resultado neto de explotación) de 74,6 millones (un 16% mucho más). Además de esto, la compañía generó 60 millones de fluído de caja, lo que piensa “mucho más del 76% de su EBITA.
Mikel Barandiaran, asesor encargado de la firma, “lo acaecido en 2022, nuevamente, vino a corroborar la omnipresente indecisión donde vivimos y la resiliencia de nuestro modelo, que nos permitió continuar continuando en nuestro plan estratégico que concluye este 2023”.
“Nuestra apuesta por la diversificación, tanto geográfica como sectorial, nuestro conocimiento tecnológico y visión transversal de los procesos nos han tolerado proseguir progresando los márgenes operativos un año tras otro y llevar a cabo en frente de las presiones inflacionistas” afirma.
Por otro lado, para Barandiaran, la compañía sigue posicionándose en “2 campos de enorme valor y potencial de desarrollo” como son los proyectos que contribuyen a la transición energética.
Cabe rememorar que este año Dominion ha completado su segundo programa de recompra y ha amortizado los 8 millones de acciones adquiridas, que equivalen a un 5% de su capital con una inversión total de 33 millones de euros.
De este modo, Dominion anunció que planteará asignar una tercer parte del beneficio ordinario de 2022, unos 15 millones de euros, al reparto de un dividendo que va a ser un 13% superior al de 2021”.