analyse approfondie de l inflation par fisher investments europe

Funcas ha actualizado sus previsiones de inflación para 2023. En este momento, eleva la tasa media de forma anual del índice general hasta el 4,2%, desde el 3,8% previo, al paso que para el índice subyacente sube hasta el 6,2%, desde el 5,6% que aguardaba antes.

Esta revisión en alza hay que, según comentan en Funcas, a que en todo el año van a accionar efectos peldaño en distintas sentidos –conveniente en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales–, con lo que la tasa interanual sosprechada para diciembre es mayor a la media de forma anual, un 5,5%.

La actualización se ha realizado en función de los desenlaces de enero y de la evolución del petróleo y de los futuros del gas. En el ámbito central sigue la hipótesis de que el primero se ubicará en 85 dólares estadounidenses a lo largo de todo el año, al paso que para el valor del Mibgas se aceptan los costos descontados en los futuros.

En un ámbito en el que el valor del gas fuera un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 5%, y en un ámbito alterno en que fuera un 15% mucho más económico, la tasa sería del 3,5%.

INFLACIÓN SUPERIOR A LO ESPERADO, SALVO EN LOS ALIMENTOS

En relación a los últimos datos del Índice de Costos de Consumo (IPC) publicados por el Centro Nacional de Estadística (INE), Funcas resalta que «el resultado de las tasas general y subyacente superó las previsiones. Salvo los alimentos, todos los otros elementos han registrado una inflación mayor a lo que se espera».

Agregan que el aumento de la inflación en el primer mes del año ha procedido de todos y cada uno de los elementos del índice subyacente, que, exactamente la misma sucedió en el mes de diciembre, es de donde proceden en estos instantes las mayores presiones inflacionistas.

«Más allá de la bajada de los costos energéticos y de otros costos, la transmisión de los ascensos precedentes puede no haberse completado, al tiempo que las subidas de distintas elementos se nutren entre sí, transformando la inflación en un fenómeno mucho más persistente«, informan.

Por Dani