Muere Vicenta Márquez, directora y alma de la Fundación Vicente Nüñez

El legado de Vicenta Márquez: directora de la Fundación Vicente Núñez y sobrina del poeta

La noche del pasado jueves, el mundo de la literatura en Aguilar de la Frontera perdió a una de sus figuras más destacadas, Vicenta Márquez. Directora de la Fundación Vicente Núñez, Márquez falleció repentinamente en su domicilio, la misma casa en la que vivió y también murió su tío, el poeta Vicente Núñez, hace 22 años en junio de 2002.

La muerte inesperada de Vicenta Márquez deja un vacío en la Fundación que ha sido su vida desde la muerte del poeta. La Fundación está ahora presidida por Rafaela Valenzuela, ex subdelegada del Gobierno en Córdoba, una persona muy cercana a Vicente Núñez y su familia. También cerca de la institución siempre ha estado Carmen Calvo, expresando una auténtica veneración por la figura de Núñez.

Un legado literario en constante crecimiento

Apenas unos días antes de su fallecimiento, Vicenta Márquez participó en la presentación del último proyecto de la Fundación, el documental ‘Vicente Núñez, un lugar de vida y escritura’. En este trabajo, que Márquez había abordado con gran ilusión, aparecen testimonios sobre la vida y obra del escritor de personas que siempre estuvieron muy cercanas a él en vida.

Además, Vicenta Márquez organizó incansablemente jornadas didácticas en honor a su tío y el premio de poesía y dibujo infantil y juvenil que cada año atrae las obras de cientos de jóvenes de toda la provincia. También ha estado al frente de la organización de todo tipo de eventos para que el nombre de su tío nunca caiga en el olvido y su obra sea cada vez más conocida.

A principios de este año, se presentó un cuaderno didáctico dirigido a alumnos de secundaria, coordinado por el profesor Manuel García, y un libro que recoge el paisaje de amistades de Vicente Núñez, obra del jurista José Aparicio.

El pasado 26 de noviembre, la Fundación vivió un momento importante en su historia con la colocación de una efigie en bronce del poeta en la icónica plaza octogonal de San José en Aguilar. Justo en la puerta del bar El Tuta donde Vicente recibía a sus conocidos y se inspiró para escribir buena parte de su obra.

El entierro de Vicenta Márquez será este sábado a las diez de la mañana en la parroquia del Carmen. Con su partida, se cierra un capítulo en la historia literaria de Aguilar de la Frontera, pero su legado y su pasión por la poesía y la educación perduran en la Fundación y en el recuerdo de todos aquellos que la conocieron y apreciaron su labor.