Muere José Luis Soler, el impulsor del centro de arte Bombas Gens

Adiós a José Luis Soler Vila, empresario y mecenas del arte

El mundo empresarial y del arte se encuentra de luto tras la pérdida de José Luis Soler Vila, prolífico empresario y apasionado coleccionista de arte, que ha fallecido a los 68 años. Soler Vila, co-propietario de Ubesol, ha dejado un legado inolvidable en los campos de la empresa y el arte.

Ubesol es reconocida como líder en la fabricación de productos textiles de limpieza del hogar y productos de higiene personal. La empresa, que fue cofundada por su padre, José María Soler Ases, y el empresario Jorge Eduardo Úbeda, ha crecido significativamente bajo el liderazgo de Soler Vila, quien asumió el relevo de su padre en el año 2000.

De la industria al arte

Soler Vila no solo destacó en el mundo empresarial, sino que también dejó su huella en el mundo del arte. Junto a Susana Lloret, en septiembre de 2014 fundó la Fundación per Amor a l’Art. Esta fundación adquirió la fábrica en desuso Bombas Hidráulicas Carlos Gens para convertirla en el Centro de Arte Bombas Gens, un espacio donde se exhibía su amplia colección personal de arte. Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens abrió sus puertas en julio de 2017.

Sin embargo, el recorrido de Soler Vila no estuvo exento de dificultades. En 2019, el empresario sufrió un ictus cerebral que marcó un giro drástico en su vida. Años después, el centro de arte comenzó a experimentar un declive que culminó con un cambio de filosofía en enero, cuando se convirtió en el Bombas Gens Centro de Artes Digitales.

El Grupo Ubesol, que actualmente está formado por más de mil trabajadores y registra cifras de ventas de unos 300 millones de euros, se despidió de Soler Vila en un comunicado, recordándolo como un «empresario carismático del tejido valenciano» que ha dejado una huella imborrable a nivel profesional y humano.

Un legado de amor por el arte

En 2021, su hijo José Manuel Soler asumió el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Grupo Ubesol. Tanto la entidad como la familia de Soler Vila han lamentado «con profunda tristeza» su fallecimiento, destacando que el empresario compaginó «su extraordinaria valía profesional y carácter emprendedor» con un «profundo sentido de la responsabilidad hacia la sociedad».

La Fundació Per Amor a l’Art, que creó junto a su mujer, Susana Lloret, «respondió a la inquietud por mejorar las vidas de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, impulsar la investigación sobre la enfermedad de Wilson y compartir su profundo amor por el arte», según destacaron en un comunicado.

La «gran labor en vida» de Soler Vila conforma «un valioso legado para todos» que, han asegurado, «seguirá dando frutos en el futuro». Los restos mortales de José Luis Soler permanecen en el tanatorio de Albaida y la misa funeral se celebrará mañana domingo, a las 11 horas, en la parroquia de Atzeneta d’Albaida, previamente a su inhumación en el cementerio municipal de la misma localidad.

Por Daniel