Interior de un coche.

El Misterio Detrás del «Olor a Nuevo» en los Automóviles

Cualquier entusiasta de los autos te dirá que hay algo inconfundiblemente atractivo en el olor a nuevo de un coche que acaba de salir del concesionario. Este aroma tan característico es una clara señal para nuestros sentidos de que estamos ante un vehículo nuevo. No sólo es el brillo de las piezas que recubren el chasis y el interior impoluto lo que nos da esa indicación, sino que la certeza de la novedad del coche se obtiene a través de nuestro olfato.

Pero, ¿qué es exactamente lo que crea este olor a nuevo tan apreciado por los amantes de los autos? Según el portal ‘How Staff Works’, esta fragancia es el resultado de un cúmulo de sustancias químicas liberadas por los materiales recién estrenados del automóvil. Estas sustancias incluyen pinturas, plásticos y otros componentes del coche.

Los Compuestos Orgánicos Volátiles y el Olor a Nuevo

El medio mencionado atribuye la procedencia de este aroma a los entre 50 y 60 compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el interior del vehículo. Estos COV incluyen hidrocarburos como el tolueno, el estireno, el xileno y el trimetilbenceno, que se encuentran en pinturas, combustibles y otros disolventes presentes en las piezas que conforman el automóvil.

Sin embargo, este olor a nuevo tan apreciado por los conductores no dura para siempre. Aunque es agradable para la mayoría de las personas, su presencia es efímera. Más que a factores externos, esta disminución del olor se debe principalmente al proceso de rápida degradación que experimentan los COV con el paso del tiempo. Según ‘How Staff Works’, los propietarios de automóviles nuevos pueden esperar un deterioro de alrededor del 20% cada semana.

La entrada de aire a la cabina del vehículo, por ejemplo, al bajar las ventanillas, suele acelerar este proceso de degradación del olor. Esto significa que los COV son tan responsables de la aparición del ‘olor a nuevo’ como culpables de su rápida desaparición.

Es fascinante cómo nuestras percepciones de un vehículo nuevo están tan ligadas a nuestros sentidos. Y es aún más interesante entender cómo la química detrás de los materiales y componentes de un automóvil puede generar ese aroma tan característico. Aunque el ‘olor a nuevo’ puede ser efímero, la emoción de conducir un coche recién salido del concesionario es algo que muchos conductores atesoran, incluso después de que ese aroma revelador se haya desvanecido.