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De cara a la tan temida recesión o recesiones que está pensado se sucedan en 2023 por la mitad del planeta, desde abrdn aconsejan un campo que piensan un óptimo cobijo dada esta situación. Se habla del campo de las bebidas espirituosos y, mucho más en concreto, del segmento ‘premium’ del mismo.

«Las bebidas espirituosas deberían soportar bastante bien una recesión, por lo menos mientras que se contengan las cantidades de empleo, puesto que, como apuntó últimamente Diageo, la vivienda medio estadounidense gasta 360 dólares estadounidenses por año en bebidas espirituosas (o prácticamente 1 dólar cada día), lo que no representa una proporción importante del gasto de los usuarios», enseña Roseanna Ivory, especialista de abrdn. «Los desarrolladores de bebidas espirituosas están menos expuestos a la inflación de las materias primas que la mayor parte de sus análogos de artículos de consumo básico y, merced a su poder de fijación de costes, tienen la posibilidad de anticiparse de manera cómoda a cualquier coste«, añade.

Ivory destaca que invertir en líderes mundiales de bebidas espirituosas con interesantes carteras ‘premium’, singularmente de whisky, exactamente como Diageo en Reino Unido, Pernod Ricard o Remy Cointreau, ha entregado varios de los desempeños mucho más atractivos para los inversionistas en los modelos de consumo en los últimos diez años.

La «premiumización» se convirtió en una inclinación extendida en el ámbito de las bebidas espirituosas, en especial en el del whisky, en tanto que los usuarios quieren tomar menos, pero mejor, y se decantan por el whisky escocés de malta. Y esta inclinación no hizo mucho más que comenzar en otras unas partes del planeta, dice la analista.

«Los mercados europeo y estadounidense fueron un lote muy fértil para los usuarios de whisky premium, pero un estudio nuevo de Morgan Stanley prevé que el mercado chino del whisky alcance un valor de 9.000 millones de euros en 2030«, destaca Roseanna Ivory. Añade que el whisky por el momento no es homónimo de generaciones mayores, puesto que el 52% del total de esta bebida en China es consumido por inferiores de 34 años, un conjunto que se estima que vea medrar sus capital de forma rápida en el mundo entero a lo largo de la próxima década.

«Así, hay esenciales y interesantes ocasiones de desarrollo en un largo plazo, y estas cantidades solo se aplican al mercado chino», reconocen desde abrdn.

Al final, Ivory hace referencia al hecho de que, una vez adquiridos, los whiskies poco recurrentes raras veces pierden su valor, en verdad tiende a suceder lo opuesto, con lo que tienen la posibilidad de proveer una interesante diversificación en ámbitos volátiles. «Aun esas botellas, probablemente arruinadas por el agua de mar del naufragio del SS Politician, y que se hicieron reconocidas por la película Whisky Galore, se cotizan muy sobre las 1.000 libras. El whisky tiene un legado y un folclore propios que han resistido el correr del tiempo», concluye.

Por Dani