estas son las 15 ocupaciones con más contratos en 2023

En la provincia de Córdoba, el sector primario ha liderado la creación de empleo en el último año, de acuerdo con el último Informe del Mercado de Trabajo publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal. El rol con más contratos fue el de peón agrícola (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), con un total de 103.351 contratos. Este número representa el 31,6% de los 326.525 contratos registrados en 2023.

Las siguientes cuatro ocupaciones que completan la lista de los trabajos con más contratos son camareros asalariados (24.047); peones de obras públicas (11.717); trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) (11.1180) y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (10.418). Estas ocupaciones representaron el 17,5% de la contratación provincial.

Según el informe, en todas las ocupaciones, excepto en la de peones de obras públicas, el número de contratos indefinidos creció por encima del veinte por ciento. Este dato es relevante en el contexto actual y muestra el interés de las empresas por ofrecer más estabilidad laboral a sus trabajadores.

En cuanto a la discriminación de género en el empleo, el informe muestra que sigue siendo significativa. El 59,33% de los contratos fueron para hombres y el 40,67% para mujeres. Esta brecha es particularmente amplia entre los trabajadores de más de 55 años, donde el 63,68% de los contratos fueron para hombres y solo el 36,32% para mujeres. De manera similar, entre los jóvenes de 16 a 24 años, el 61,88% de los contratos fueron para hombres y el 38,12% para mujeres.

El informe también destaca que las mayores tasas de contratos para mujeres se registraron en el sector de los cuidados personales a domicilio (95,86%) y en el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (85,14%). Por el contrario, los hombres tuvieron una mayor presencia en los roles de operadores de maquinaria agrícola móvil (98,36%) y albañiles (92,36%). Esto demuestra que los estereotipos de género aún persisten en algunas profesiones.

En términos de las ocupaciones más demandadas por los solicitantes de empleo, el estudio destaca las de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y vendedores en tiendas y almacenes. Ambas ocupaciones acumulan más del quince por ciento de las solicitudes de empleo, siendo demandadas mayoritariamente por mujeres.

El informe también ofrece un perfil de la persona trabajadora contratada en la provincia en 2023. Las principales características son: hombre, de 25 a 34 años, con nivel de estudios primarios / no acreditados, que se emplea en el sector servicios y que llevaba menos de tres meses inscrito como demandante de empleo.

Por edad, una cuarta parte de los contratos (25,23%) se firmaron con personas de entre 25 y 34 años de edad. Y en cuanto al nivel formativo, el 72,51% de los contratos fueron para trabajadores con estudios primarios o no acreditados, y con Educación Secundaria Obligatoria. Aquí la contratación masculina fue muy superior a la femenina. Sin embargo, en los niveles de estudios superiores, desde Grado medio de FP y principalmente en el nivel universitario, la contratación a mujeres fue mayor.