Andá pallá Bobo by Emilio Pérez de Rozas

Cuestionamientos sobre la gestión de Laporta en el FC Barcelona

El 2 de marzo de 2021, Joan Laporta se presentaba en el escenario de las elecciones presidenciales del FC Barcelona asegurando ser la única opción capaz de garantizar la continuidad de la estrella del equipo, Lionel Messi. Frente a él, los candidatos Víctor Font y Toni Freixa escuchaban sus promesas. Desde ese día, la gestión de Laporta ha estado inundada de acusaciones de trilerismo, manipulaciones, medias verdades y polémicas decisiones.

Declaraciones audaces y resultados cuestionables

El último escándalo llegó pocos días después de que Font anunciara que fiscalizará la actividad y el estilo de gobernanza de Laporta. Según el candidato, el presidente del FC Barcelona emplea tácticas dignas de un trilero de las Ramblas para gestionar al club. Durante el mandato de Laporta, se han hecho promesas de ganancias millonarias a partir de proyectos como Barça Studios, Barça Media y Barça Vision. Sin embargo, estos proyectos han caído uno tras otro como un castillo de naipes.

El timo de la Bolsa

La última polémica involucra una promesa de salida a bolsa con la explotación del metaverso, los NFT y los Fan Token. Esta operación, que prometía ganancias de hasta 1.000 millones de dólares, ha sido calificada por críticos como una estrategia irreal y engañosa. Víctor Font ha pedido cuentas de este escándalo y ha recordado que nadie ha ideado tantas tapaderas en tan poco tiempo como Laporta.

Un mundo ficticio y promesas incumplidas

Las acusaciones señalan que Laporta y su equipo viven en un mundo ficticio, ganando tiempo para inventarse otra operación de magia no financiera, sino chapucera. Como resultado, ha surgido una creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas. En el centro del escándalo, se encuentra el experto económico Eduard Romeu, quien huyó sin pagar una deuda pendiente.

Se veía venir

Las advertencias sobre la mala gestión de Laporta llegaron temprano. Manel Pérez, otro crítico de la presidencia de Laporta, ya había señalado las inconsistencias en la operación con Barça Media. El financiero y presidente ejecutivo de Diagonal Asset Managment, Marc Ciria, también ha criticado la falta de estrategia y plan de negocio digital del club.

La pregunta que surge ahora es si estos escándalos traspasan o no las líneas rojas del libro de estilo del Barça. Mientras tanto, el silencio de la junta directiva del club solo aumenta las demandas de transparencia y rendición de cuentas.