ERC exigirá el «mínimo» de una financiación como la vasca

Este sábado, Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sostenido que un concierto económico para Cataluña es el «mínimo exigible» en las negociaciones para la posible investidura del socialista Salvador Illa. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, ha sido instado por Rovira a tomar medidas con respecto a esta demanda.

«El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto», ha declarado Rovira en una intervención telemática durante la reunión del Consell Nacional celebrada en la sede del partido en Barcelona.

Rovira ha subrayado que la clave para resolver la actual situación política en Cataluña recae principalmente en manos del Gobierno español dirigido por Sánchez y en el PSC, con Salvador Illa como su principal representante.

Un nuevo ciclo político en Cataluña

De acuerdo con la secretaria general de ERC, los resultados de las recientes elecciones catalanas del 12 de mayo marcan el inicio de un nuevo ciclo político en Cataluña. En este nuevo escenario, ERC cuenta con menos apoyos que en los años anteriores, lo que ha incitado al partido a iniciar un proceso de reflexión para recuperar su fortaleza y atraer a más personas a su estrategia política.

A pesar de que los partidos independentistas han perdido la mayoría en el Parlament, Rovira ha destacado el referéndum como uno de los principales objetivos del nuevo ciclo político. Según la líder de ERC, la mayoría de los catalanes están a favor de la «democracia y del referéndum, de decidir democráticamente aquello que queremos ser».

En lo que respecta a las negociaciones para la investidura del nuevo presidente catalán, Rovira ha informado que ERC ha mantenido conversaciones esporádicas con otros partidos políticos. Sin embargo, las reuniones oficiales empezarán esta semana, con el PSC y con Junts, así como con agentes sociales catalanes.

La líder de ERC ha criticado que, según su percepción, en las últimas semanas se ha ejercido presión sobre su partido desde distintos sectores. En este sentido, ha advertido que los republicanos no tienen la intención de favorecer ni un bloqueo ni un apoyo gratuito a ninguna formación política.

Rovira ha subrayado que ERC no tiene dos corrientes internas, sino que se identifica con la «izquierda nacional» que asume el soberanismo y las políticas de izquierdas, considerándolas como dos caras de la misma moneda.

La actual situación política en Cataluña representa un momento crucial en la historia de la región. Sin duda, las acciones y decisiones de los principales actores políticos, incluyendo a Pedro Sánchez, Salvador Illa y Marta Rovira, tendrán un impacto significativo en el futuro político y económico de Cataluña.