Endesa ha anunciado un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022, un 77% mucho más que en 2021, y propuso un dividendo de 1,585 euros, lo que piensa un 10% mucho más que en el ejercicio previo y un 6% mucho más de lo sosprechado por la compañía.
Endesa explicó la subida de su beneficio «por 2 causantes: el buen accionar del negocio del gas en su grupo y el deterioro substancialmente menor en relación a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares».
«2022 se asegura como el ejercicio con los costos eléctricos mucho más altos de la crónica de España. La volatilidad del precio del gas es sin género de duda el fundamento primordial de esto, a pesar de que en el último período de tres meses del año se ha apreciado una moderación dado a que la cotización del gas se ha acercado a los escenarios de septiembre de 2021″, ha añadido en publicación oficial.
La filial del conjunto energético italiano Enel ha anunciado capital cada un año de 32.896 millones de euros (+57%), un Ebitda de 5.565 millones (+30%), y un Ebit de 3.687 millones.
RECURRE EL IMPUESTO DEL GOBIERNO
«El ejercicio estuvo marcado asimismo por varias medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español. Respecto a una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los capital de ciertas compañías energéticas aprobada por el Gobierno español, Endesa ha anunciado recurso frente a la Audiencia Nacional por considerarlo injustificado y discriminatorio. Esta medida se aúna al recurso anunciado por la patronal eléctrica de españa Aelec hace una semana».