La plantilla de Pronovias protesta contra el ERE y anuncia huelga para el 4 de julio
En un giro dramático de eventos, la plantilla de Pronovias, prestigiosa firma de moda nupcial, ha decidido subir el volumen en su protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciando una huelga el próximo jueves, 4 de julio. La protesta tuvo lugar este sábado frente a la tienda de la marca ubicada en la famosa Rambla de Catalunya de Barcelona. La decisión de ir a huelga viene en respuesta a la intención de la empresa de despedir a 85 empleados, lo cual representa un 25% de la plantilla de las oficinas centrales en El Prat de Llobregat.
Pronovias ha justificado el ERE argumentando una «lenta recuperación» del mercado de la moda nupcial, aseverando que aún arrastra los efectos de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Yolanda Navarro, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Pronovias Group, ha rechazado estas justificaciones. «El ERE no está justificado y existen alternativas industriales que podrían mantener el empleo», manifestó Navarro.
Protesta y negociaciones fallidas
Navarro fue clara al afirmar que existen «soluciones no traumáticas» para los trabajadores de Pronovias y que no están dispuestos a aceptar el ERE. La secretaria general de la sección sindical de CCOO en Pronovias Group criticó duramente los motivos que la empresa de moda nupcial presentó para justificar el expediente de regulación de empleo a 85 trabajadores de la sede central. «Han puesto sobre la mesa todos los imaginables, menos los de fuerza mayor: organizativos, técnicos, productivos y económicos», enumeró Navarro, quien también criticó las negociaciones con la empresa.
«Han hecho una oferta muy lejos de lo aceptable. De hecho, la consideramos un insulto y de ahí no se mueven», espetó Navarro. Una vez que finalice el periodo oficial de negociación, el 4 de julio, habrá una jornada de huelga.
La protesta en la tienda de Pronovias en la Rambla de Catalunya comenzó a las 10.00 horas y se hizo notar con silbidos, bocinas, petardos y una batucada. ‘Menos brindis y más puestos de trabajo’, ‘No a los recortes y menos malgastar’ y ‘Nos conducís como un pollo sin cabeza’ fueron algunos de los lemas en las pancartas y en las pegatinas que se colocaron en el escaparate de la tienda, que decidió bajar las persianas.
Esta serie de eventos se une a la creciente lista de empresas que están luchando con las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19. En el caso de Pronovias, la situación es aún más compleja debido a la naturaleza de su sector, la moda nupcial, que se ha visto particularmente afectada por las restricciones a las bodas y eventos. Este conflicto pone de manifiesto la tensión entre la necesidad de las empresas de mantenerse a flote y la lucha de los trabajadores por mantener sus empleos en un escenario de incertidumbre económica.
