El XX Certamen de Canciones Tradicionales ‘Espigas’, que se celebra el próximo sábado, 22 de junio, a las 18.30 horas, en la Plaza Mayor de Villalba de la Lampreana, en Zamora, contará con la participación de nueve asociaciones culturales. Este evento de carácter anual, que en esta ocasión celebra su vigésima edición, involucrará a cerca de 200 personas.
Las asociaciones participantes en el certamen incluyen a la Asociación Cultural ‘León Felipe’, de Andavías; Río Sequillo, de Belver de los Montes; Castrum Viride, de Castroverde de Campos; Muben, de Benegiles; La Gavia, de Torres del Carrizal, Grajalejo, de Aspariegos; Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; Fuentemiro de Moreruela de los Infanzones, y la Asociación Cultural ‘Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana.
El evento es organizado por la Federación Espigas, una entidad que agrupa a un gran número de asociaciones en la región de Campos, Pan y Lampreana. «La Federación Espigas va a realizar su certamen de canciones tradicionales. En este caso, es la vigésima edición y hay que dar las gracias a la Federación Espigas por organizarla», afirmó el Víctor López, vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación y Turismo.
Impulsando la cultura tradicional a través de la música
Los grupos participantes en el festival llevarán su cancionero tradicional a Villalba de la Lampreana. Las canciones representan un componente vital de la cultura tradicional de la región, y su interpretación en el festival es un acto de preservación cultural.
En este contexto, López de la Parte expresó su agradecimiento a Caja Rural de Zamora; al alcalde de Villalba de la Lampreana, José Ángel Turiño; a la presidenta de la Asociación Villa de Alba, Rebeca Otero, y al secretario de la Federación ‘Espigas’, Esteban Sánchez, por su dedicación a la preservación de las tradiciones y la cultura de la región.
Laura Huertos, técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, destacó el trabajo que desarrolla la Federación ‘Espigas’ en el mundo rural. «Una labor en los pueblos de nuestra provincia, dinamizándolos y dándoles una oferta cultural muy potente», subrayó.
El secretario de la Federación ‘Espigas’, Esteban Sánchez, apuntó que el objetivo del certamen es «recuperar y fomentar» la cultura tradicional en el mundo rural. «Se trata de valorar esa cultura musical, evitar que se pierda y fijarla bien con las grabaciones que se van a realizar porque se va a hacer una retransmisión, va a quedar grabado y se va a poder ver desde todo el mundo», señaló.
El alcalde de Villalba de la Lampreana, Jesús Ángel Turiño, invitó a los zamoranos a «acudir al certamen para pasar un buen día» y recordó que «habrá un piscolabis». En resumen, el XX Certamen de Canciones Tradicionales ‘Espigas’ promete ser una jornada de celebración de la cultura y la tradición musical de la región de Campos, Pan y Lampreana.