La futura autovía A-81, que está destinada a unir Córdoba con Badajoz por el noroeste y Granada por el sureste, ha estado atrapada en una parálisis burocrática sin avances significativos. La transformación de la carretera N-432 en esta autovía de alta capacidad sigue en un punto muerto, con la provincia de Córdoba esperando ver al menos el primer kilómetro de la nueva carretera.
El Gobierno de España ha confirmado la situación de parálisis en una respuesta escrita a la senadora del Partido Popular por Córdoba, Cristina Casanueva. La paralización afecta tanto al tramo Badajoz-Espiel como a los otros dos tramos, tal como ha informado ABC en los últimos meses.
El informe de Cultura: la piedra angular del retraso
Pero la última revelación es que el Ministerio de Transportes ahora justifica la demora citando la falta de un informe obligatorio de Cultura. Además, el Gobierno ha admitido abiertamente que el procedimiento administrativo ha estado paralizado durante más de un año, concretamente desde hace 14 meses, desde abril de 2023.
Desde el despacho del Ministro de Transportes, Óscar Puente, se asegura que no es posible dar un plazo para la finalización de la declaración de impacto ambiental necesaria para el proyecto. Este retraso viene a sumarse al ya existente en la conversión de la carretera N-432 en la autovía A-81.
Al ser cuestionado sobre cuándo estará listo el informe de impacto ambiental, Transportes reveló por primera vez los motivos del retraso. Aunque ya se había reconocido que el proceso estaba «suspendido», el último escrito informa que el procedimiento está en espera hasta que se proporcione el informe preceptivo en materia de patrimonio cultural requerido, así como información adicional al estudio de impacto ambiental.
Transportes insistió en su respuesta a la senadora popular que el procedimiento se reanudará una vez que se incorpore dicha documentación. Sin embargo, el Ministerio también advirtió que no se puede determinar un plazo estimado para la resolución de la declaración ambiental.
Una larga espera y promesas incumplidas
Además, el ministerio de Puente, que va a inaugurar la ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba el lunes, reconoció que el procedimiento de la declaración ambiental ha estado suspendido desde el 28 de abril de 2023. Esto significa que ha pasado un año y dos meses desde que se solicitó el informe preceptivo de patrimonio cultural requerido por Medio Ambiente a Cultura.
En medio de la incertidumbre, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, insistió durante la Feria que el Gobierno «no ha abandonado» el proyecto de la A-81. Incluso llegó a afirmar que la declaración ambiental del tramo Badajoz-Espiel podría estar finalizada «este año». A pesar de estas promesas, Transportes sigue insistiendo en que el proceso está «suspendido» y no puede «determinar un plazo de resolución».
Además, el Gobierno también comentó brevemente sobre la situación del tramo Córdoba-Pinos Puente (Granada) de la N-432, la carretera que parece haber sido olvidada. Según el Gobierno, «se prosigue con los estudios correspondientes», aunque sin especificar cuáles, sus avances o sus plazos después de que tampoco haya habido novedades en años.
