bce 20210917165317

La seguridad optimización en la región euro. Según el Indicio de Sentimiento Económico (ESI), medró en 2,8 puntos en el primer mes de 2023, hasta situarse en 99,9, lo que piensa el tercer incremento consecutivo. Según comprueba la Comisión Europea, hubo un incremento de la seguridad en la industria, servicios, comercio minorista y hogares, en oposición al retroceso registrado en la construcción.

De este modo, la seguridad de la industria aumentó por segundo mes consecutivo (+1,7 puntos), la de los servicios mejoró claramente (+1,6), al tiempo que la seguridad del comercio minorista se disparó en 2 puntos.

Por su lado, la seguridad de los usuarios prosiguió recuperándose (+1,4), en tanto que se presentaron mucho más positivos sobre la coyuntura económica general de su país, su situación financiera futura y sus pretenciones de efectuar compras esenciales, al paso que las críticas sobre la situación financiera pasada de sus hogares se sostuvieron equilibrados.

Por contra, la seguridad de la construcción cayó (-2,2), reflejando un fuerte descenso de las esperanzas de empleo de los directivos y, en menor medida, de sus críticas sobre el nivel de las carteras de pedidos.

Entre las mayores economías de la Unión Europea (UE), el ESI aumentó sensiblemente en Francia (+4,4 puntos), España (+2,7), Alemania (+2,5), Italia (+1,7) y, en menor medida, en Países Bajos (+0,5), al paso que se sostuvo sin cambios en Polonia (0).

De su lado, el Indicio de Esperanzas de Empleo registró en el mes de enero un incremento de 2,3 puntos, impulsado por la optimización de los proyectos de empleo en los servicios, el comercio minorista y, en menor medida, la industria, al tiempo que los directivos del ámbito de la construcción aguardaban que el empleo en sus compañías redujera en los próximos tres meses.

En lo que se refiere al Indicio de Indecisión Económica (IUE) de la Comisión Europea, redujo en el primer mes del año (-1,1 puntos, hasta 25,9), impulsado por el descenso de la indecisión entre los usuarios y en todos y cada uno de los campos empresariales encuestados, salvo en el comercio minorista, donde el indicio se sostuvo prácticamente sin cambios.

Por Daniel