El sector del renting en España está obteniendo un notable crecimiento, superando el 28.4% de las matriculaciones totales de vehículos hasta mayo de 2024, según cifras de la Asociación Española del Renting (AER). Aunque España no ha destacado históricamente por su preferencia por el alquiler frente a la propiedad, tanto en vivienda como en automoción, el escenario parece estar cambiando, y el renting de automóviles se está consolidando como una opción atractiva para empresas y particulares.
El renting en alza: perspectiva europea y nacional
A pesar de este crecimiento, España todavía queda detrás de otros países europeos, donde la cuota de renting puede superar el 40%. Sin embargo, el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, muestra optimismo y asegura que «no estamos cerca del techo». En los últimos ocho años, la cuota de renting ha pasado del 16% al 28%, y su ritmo de recuperación es prácticamente el doble que el del mercado nacional.
Los particulares, un mercado aún por explotar
Aunque el renting ha tenido históricamente más peso en el sector empresarial, las compañías de renting han comenzado a diversificar su oferta para atraer a clientes particulares. Este cambio de paradigma es evidente, pero Castro Acebes apunta que «las cifras de estos últimos no están registrando el rearranque que se ve en las empresas y están más estancados».
En general, 2024 no ha sido un gran año para la venta de vehículos. Las matriculaciones totales hasta mayo ascendieron a 431.884, un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior. Sin embargo, las ventas de vehículos a empresas cayeron un 12,2%, hasta las 143.316 unidades.
Los vehículos comerciales e industriales tienen un peso significativo en el sector del renting. Según Castro Acebes, «una de cada dos furgonetas que se vendieron en España se hizo a través de contratos de renting».
El perfil del cliente de renting y las opciones financieras
Según la AER, el cliente de renting particular tiende a ser un joven urbano de menos de 36 años, con estudios superiores y cultura financiera, que valora más las cuotas mensuales que la propiedad en sí. Sin embargo, el renting compite con otras opciones financieras como la financiación clásica, las cuotas ‘baloon’ o los contratos multiopción.
Las cuotas de renting suelen ser más altas que otras opciones financieras, ya que incluyen servicios como el mantenimiento y los seguros. Sin embargo, ofrecen la posibilidad de devolver el vehículo al finalizar el contrato y optar por otro nuevo, o comprarlo para quedárselo.
La transición a las propulsiones alternativas
Uno de los factores clave en el crecimiento del renting es su alta presencia de propulsiones alternativas. En 2018, el 90% de las matriculaciones del sector era de diésel, pero esta cuota se ha reducido al 40%. «Ya llevamos más de un año con más presencia de energías alternativas sobre el diésel, y considero que hemos llegado a un punto de no retorno», sentenció Castro Acebes.
El renting, la «fábrica de VO»
El renting juega un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque de vehículos, ya que proporciona un suministro constante de vehículos ligeramente usados al mercado. En lo que va de año, se han vendido 856.950 vehículos de segunda mano, un incremento del 10% con respecto al año anterior. Los vehículos procedentes del renting representan ya el 8% del mercado de ocasión.
Un nuevo gigante en el sector del renting
El año 2024 también marca un hito importante para el sector del renting con la fusión de ALDAutomotive y Leaseplan, las dos empresas líderes en el sector a nivel global. La nueva empresa, Ayvens, cuenta con una flota de 3,4 millones de unidades, lo que le sitúa al doble de distancia de su competidor más inmediato, Arval. Ayvens se ha marcado unos objetivos ambiciosos de electrificación, con la intención de que el 50% de su flota en 2026 esté electrificada.