El fundador de Kraken, contra la SEC: "Dejan que los malos actores crezcan y exploten"

La acción regulatoria de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) contra las criptomonedas prosigue provocando enfrentamiento. El cofundador de Kraken y todavía asesor encargado del ‘exchange’, Jesse Powell, ha criticado fuertemente la posición del regulador estadounidense y ha asegurado que están del lado de los “pésimos actores” de la industria.

“Tengo una teoría. Los reguladores dejan que los pésimos se hagan enormes y exploten pues sirve a su agenda: eliminar capital/elementos en el ecosistema criptográfico; abrasar a la multitud y disuadir la adopción; y ofrecer cobertura aérea para agredir a los buenos actores. De todos modos, los pésimos están de su lado. Los buenos son el enemigo”, explicó en un hilo de Twitter.

Según Powell, el planteo de la SEC se apoya en que cuanto mejor le vaya a “malas” compañías de criptomonedas como FTX o Terra, mejor les va a ir a ellos en su planteo restrictivo contra las ‘criptos’.

Si los pésimos soportan el suficiente tiempo sin explotar, es posible que maten a los buenos por ti. Los pésimos trabajan con gigantes virtudes competitivas. Absorben clientes, capital y capital peligro que de otra manera habrían ido a parar a los buenos. Además de esto, siempre y en todo momento tienen la posibilidad de ser enjaulados después”, ha añadido.

Cabe rememorar que la SEC sancionó a Kraken con una multa de 30 millones de dólares estadounidenses por sus servicios de ‘staking’, los que fueron prohibidos en USA. La resolución fué criticada por varios actores del ámbito, que culpan a la Comisión por su mano dura en lugar de por fomentar una mayor regulación del espacio de las criptomonedas.

Además, las acusaciones de Powell se generan poco una vez que Binance haya comunicado que está preparada para llegar a un convenio económico con los reguladores para saldar las indagaciones por sus presuntas violaciones regulatorias. En los últimos meses, el mayor ‘exchange’ de todo el mundo fué novedad por estar siendo investigada por presunto lavado de dinero en USA y por manifestarse en la situacion contra el clausurado ‘exchange’ Bitzlato, centro de una red de lavado de dinero con criptomonedas.

Por otra parte, Powell no es la única personalidad del ámbito que ha criticado fuertemente a la SEC y otros reguladores. Recienetemente, Cameron Winklevoss, cofundador y asesor encargado de Gemini, ha señalado que esos Gobiernos que no brinden “reglas visibles y orientación franca” se van a quedar “de manera rápida en la estacada” en la carrera por la adopción.

“Esto va a significar perderse el mayor periodo de tiempo de desarrollo desde el surgimiento de la Internet comercial. Y va a significar perderse la posibilidad de ofrecer forma y ser una sección primordial de la futura infraestructura financiera de este planeta (y mucho más allí)”, ha añadido.

Por Dani