Revisión de las Tarifas de Último Recurso de Gas Natural: Precio individual constante y aumento vecinal
El sector energético español ha experimentado una transformación reciente con la publicación de las nuevas tarifas de último recurso (TUR) de gas natural en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según este anuncio, se mantendrá el precio de la TUR de gas natural individual sin impuestos, mientras que la TUR vecinal experimentará un incremento entre un 0,61% y un 0,87% para el próximo trimestre.
Este mantenimiento en la tarifa individual se debe a que la variación del precio de la materia prima entre las fechas de revisión es inferior al 2% que establece la normativa, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este coste de la materia prima en la revisión depende del coste del gas de base, y se ha seguido la metodología habitual de revisión de la TUR.
El nuevo coste del gas de base en esta revisión es de 2,63 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que representa un ligero incremento del 0,95% con respecto a la tarifa vigente. Este incremento se debe a la subida de la cotización del Barril Brent (+0,20%), la depreciación del euro frente al dólar (-0,79%) y el hecho de que en esta revisión no interviene la referencia del gas estacional.
Inclusión de la TUR Vecinal
La TUR vecinal es una nueva tarifa creada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les prestan servicio. Su aplicación se ha ampliado de manera indefinida mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio.
El coste de la materia prima para estos consumidores se pondera en un 30% el valor procedente de la fórmula de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio y en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. En consecuencia, el coste de la materia prima de la TUR vecinal es de 2,63 céntimos de euro por kWh, un 0,95% superior al empleado en la tarifa en vigor desde el pasado 1 de abril.
A partir de este 1 de julio, el término variable de la TUR vecinal sube entre ese 0,61% y 0,87%. En concreto, para la TUR4 el repunte es del 0,61%, para la TUR5 del 0,63%, para la TUR6 del 0,74%, para la TUR7 del 0,84%, para la TUR8 del 0,85%, para la TUR9 de 0,85%, para la TUR10 del 0,86% y para TUR11 en 0,87%.
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Su actualización se produce siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.
Esta es la primera revisión en la que no se aplica el límite en un 15% a la repercusión del precio de la materia prima establecido por el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Esta medida fue prorrogada hasta esta revisión del 1 de abril, mediante el artículo 37 del Real Decreto-ley 8/2023, pero decae a partir de este 1 de julio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado un total de 688 millones de euros a las comercializadoras de la TUR por esta limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado y por la tarifa temporal aplicada a las comunidades de propietarios de hogares. A partir de esta fecha no está previsto el abono de nuevos pagos para cubrir la diferencia de precios, pudiéndose considerar esta cantidad el coste total de la medida aplicada.
