Los países de la UE se acercan al tope de 60 dólares sobre el crudo ruso

El petróleo se está recuperando este lunes después de las pérdidas registradas la día previo frente al optimismo por la economía china, que tuvo mucho más peso en el sentimiento del mercado que la preocupación a una viable recesión.

El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,73% y recobra los 80 dólares estadounidenses, al tiempo que el West Texas, de referencia en USA, avanza un 2,25% hasta los 75,95 dólares estadounidenses.

China, el mayor importador de crudo de todo el mundo, está registrando una exclusiva ola de contagios por Covid-19 tras relajar las limitaciones de movilidad. No obstante, a lo largo de la celebración de su Charla Central de Trabajo Económico (CEWC), donde se establece la agenda económica para 2023, el enorme asiático ha señalado que se va a centrar en normalizar su economía. «Respaldar el desarrollo, impulsar la seguridad del mercado y contribuir a las compañías privadas«, son los mensajes que se han movido y que los inversores han calificado de «muy edificantes».

«Está claro que la demanda es influida de manera negativa«, aseguró Naeem Aslam, analista de la correduría Avatrade. «Pero no todo es tan negativo, en tanto que China ha prometido combatir contra todo pesimismo sobre su economía y va a hacer lo que sea preciso para impulsar el desarrollo económico».

El crudo asimismo se vió perjudicado por las subidas de interés por la parte de los bancos centrales. La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) elevaban las clases 50 puntos básicos y avanzaban mucho más levantas en su pelea contra la inflación.

«La visión de nuevos incrementos de tasas afectará el desarrollo económico en el nuevo año y, al llevarlo a cabo, frenará la demanda de petróleo«, indicó Stephen Brennock, del corredor petrolero PVM.

Con todo, el petróleo recibió el respaldo del Departamento de Energía estadounidense, que aseguró el viernes que empezará a recomprar crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo, las primeras compras desde el momento en que liberó un récord de 180 millones de barriles de la reserva este año.

Por Dani