petroleocbdolar

petroleocbdolar

Día de susto para el petróleo. El valor del barril se está recuperando tras caer mucho más de un 2% frente a las aclaraciones sobre una viable salida de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Gobernantes del país han negado la novedad, lo que ha causado un giro inmediato en el crudo.

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 1,23%, hasta 85,79 dólares americanos, y el West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,75%, hasta 79,50 dólares estadounidenses.

Los fuertes descensos se generaban tras un informe anunciado por ‘The Wall Street Journal’ en el que resaltaba que la brecha y las diferencias cada vez mayores entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, habían llevado a este último a discutir desde adentro sobre una salida de la OPEP.

El enfrentamiento, según indican las fuentes del períodico, no es nuevo, pero se vió agudizado con ocasión de la guerra de Yemen y frente a los objetivos discordantes de Riad y Abu Dabi.

No obstante, gobernantes de EAU han correcto a ‘Bloomberg’, bajo la condición de mantenerse en el anonimato, que el país no posee proyectos de dejar el cártel.

También, desde ‘Reuters’ han señalado que, según fuentes con conocimiento sobre el tema, «el informe está lejos de la realidad«.

Por otra parte, el mercado del crudo asimismo ha recibido con optimismo los buenos datos macro que llegan desde China, donde la actividad en el ámbito servicios se expandió al ritmo mucho más veloz en seis meses en el mes de febrero, de la misma la actividad manufacturera.

El mayor importador de petróleo de todo el mundo se está volviendo poco a poco más ambicioso en su propósito de desarrollo para 2023, apuntando hasta el 6%, comunica ‘Reuters’.

Por Dani