Los países de la UE se acercan al tope de 60 dólares sobre el crudo ruso

El petróleo cae este martes, con unas pérdidas que rondan el 3% en el West Texas Intermediate y el 2,5% en la situacion del Brent, de referencia en Europa. El ritmo de los descensos se aguzó después de las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha alertado de un nivel final en los modelos de interés «mucho más prominente de lo adelantado».

«La fortaleza del dólar estadounidense asimismo está pesando sobre el complejo de materias primas, con los costes del crudo reculando desde máximos de un mes, a causa de los comentarios de Powell», resalta Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets.

En este sentido, Stephen Innes, colega directivo de SPI Asset Management, resalta que el panorama de mayores subidas en las clases de interés es «mucho más problemático para los activos de peligro, incluyendo los mercados petroleros, pues los operadores de tasas están empezando a meditar que se precisarán mucho más incrementos si la economía de EEUU regresa a acelerarse conforme se desvanece el lastre para el desarrollo de políticas de ajuste precedentes».

«En el frente de la OPEP, debe meditar que los productores están mucho más que contentos con Brent a 85 dólares americanos por barril, y no desean proponer inconvenientes con occidente y dejar que el petróleo suba regularmente a 100 dólares americanos sin traer mucho más barriles al mercado», afirma.

Asimismo ha pesado sobre la cotización del crudo la reducción de las exportaciones y también importaciones de China en el primer mes del año y febrero, entre aquéllas que se incluye la adquisición de petróleo, pese al alzamiento de las limitaciones contra el Covid-19.

Innes añade que la demanda del primer período de tres meses en China «debería mantenerse parcialmente permanente», más allá de que apunta a una «rápida caída en el tercer mes del año, puesto que las refinerías estatales empezarán el cuidado a fines de marzo hasta mayo».

«Con la movilidad volviendo a la regla previo a Covid, los mercaderes continuarán un buen tiempo hasta el momento en que se pruebe que están equivocados antes de la publicación de múltiples datos de China esta semana que probablemente van a poner fin al creciente escepticismo sobre la fortaleza de su restauración posterior a la reapertura», concluye.

Por Dani