petroleocbrussia

Los costos del petróleo ceden este lunes lastrados por el enclenque comercio que se está registrando en USA gracias a la festividad de Martin Luther King. Sin embargo, el crudo se dirige a máximos de 2023 merced al optimismo económico y frente a las perspectivas de demanda por la reapertura China.

En las operaciones de este comienzo de semana, el barril Brent, de referencia en Europa, baja un 1,42% hasta los 84,07 dólares americanos, al paso que el West Texas, de referencia en EEUU, recula un 1,4% y se ubica en 78,73 dólares americanos. Pese a las caídas que se están registrando a lo largo de la sesión, el ‘oro negro’ ha recuperado la mayoría de sus pérdidas precedentes y tuvo una aceptable racha tras un mal comienzo de año.

«Indudablemente, el mayor optimismo sobre la economía juega un papel esencial en eso, con la visión de menos incrementos de tasas y quizás aun recortes antes que concluya el año, lo que provoca que los vientos en contra sean menos fieros», asegura Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda.

La reapertura China asimismo juega un papel esencial en la restauración del petróleo. La demanda en el enorme asiático prosigue en alza y las previsiones van en incremento conforme se acerca el Año Nuevo Lunar y están previstos millones de desplazamientos.

«Más allá de que todavía hay bastante optimismo cerca de la demanda china, a corto plazo el mercado petrolero prosigue estando parcialmente bien abastecido«, resaltan los investigadores de ING.

«Evidentemente, es bien difícil conseguir un indicio real de la interrupción que la ola de hoy tiene en la economía, pero no hay escasez de optimismo para el resto del año, especialmente la segunda mitad. Aun podría llegar tan rápido como en el segundo período de tres meses, pero eso es dependiente en buena medida de la velocidad con la que se extienda en este momento. El Brent en este momento puede estar estabilizándose en el rango de 85-90 dólares estadounidenses, con el WTI un tanto mucho más bajo en torno a 80-85 dólares estadounidenses», prevé Erlam.

Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia En todo el mundo de Energía publicará su informe por mes y los inversores asimismo van a estar alerta a la asamblea de política monetaria del Banco de El país nipón (BoJ).

Por Daniel